<< Ver Todas las Noticias

La Casa del Bicentenario existe...¿la conoces? Disfrutala...

Recitales, obras de teatro, peña, cine y mucho más. Constantemente hay opciones para las visitas.

La Casa Nacional del Bicentenario es un Centro Cultural en el barrio de Recoleta.

Fue inaugurada en del marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

A partir del 2016, fue convertido en un centro dedicado al arte contemporáneo, donde confluyen diversas propuestas disciplinarias.

# Cuenta la historia

La Casa Nacional del Bicentenario fue instalada en dos edificios gemelos unificados en su interior. Fueron construidos en 1913 como casas de departamentos de renta (alquiler), como se estilaba en esa época previa a la Ley de Propiedad Horizontal (año 1948).

En 1937 habían sido compradas por Obras Sanitarias de la Nación, quien las había destinado a viviendas para sus empleados, y posteriormente también oficinas de Acción Social y prooveduría del personal.

La Resolución Nº 6917 del año 1996 los pasó a la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, con el objetivo de abrir allí el Museo de Arte Oriental.

Finalmente, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se destinó a "Casa del Bicentenario", y la Unidad de Infraestructura de la Secretaría de Cultura de Nación fue la encargada del proyecto de remodelación y la dirección de las obras, que comenzaron en 2006.

El Secretario de Cultura José Nun fue el encargado principal de llevar adelante la creación del espacio cultural.

Originalmente se planificó su inauguración para julio de 2007. En febrero de 2008, la Embajada de España anunció un subsidio de 300.000 euros para la construcción.

# Inaugurada en 2009

Y gracias a esto, la Casa del Bicentenario abre sus puertas en mayo de 2009. La Casa del Bicentenario fue finalmente inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 16 de marzo de 2010 y fue abierta al público a las 19 horas.

Según palabras de la gobernante, "uno siempre tiene en los museos más tradicionales una actitud contemplativa o de admiración ante una determinada obra (...) aquí es diferente, es la historia, que invita a estar de acuerdo o no".

Desde su apertura, cientos de artistas han expuesto sus obras allí, tanto nacionales como extranjeros.