<< Ver Todas las Noticias

El rol de la fotografía durante los últimos 40 años en Argentina (1976-2016)

En el Museo Sitio de Memoria (Ex ESMA).

El próximo domingo 17 de diciembre se realizará una mesa redonda junto a los fotógrafos y las fotógrafas que participaron en la muestra "El rol de la fotografía durante los últimos 40 años en Argentina (1976-2016)".

Juan Travnik, Los restos; Eduardo Longoni, Imágenes que guardan el miedo; Marcelo Brodsky, Buena memoria; Mónica Hasenberg, Archivo Hasenberg-Quarenti; Fernando Gutiérrez, Treintamil;
Lucila Quieto, Arqueología de la ausencia; Camilo del Cerro, El viaje de papá y Helen Zout, Desapariciones.

"La fotografía jugó un rol protagónico en la construcción de la memoria. Durante la dictadura, sirvió como denuncia. Luego aparecieron otras formas de representación sobre las desapariciones y el terrorismo de Estado. La ESMA es escenario permanente de nuevas interpretaciones que intentan aproximarse a lo que aquí sucedió. Desde este sábado, como intervención sobre la muestra permanente, las paredes del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, proyectarán algunas de esas miradas sobre la ausencia y el horror", expresaron los organizadores de la muestra.

Asimismo, se destaca esta actividad como un reconocimiento a la tarea de Víctor Basterra que logró sacar de la ESMA documentos visuales que pudieron dar cuenta del funcionamiento de este centro clandestino.