<< Ver Todas las Noticias

Cine en el patio: Ciclo Historias del Río

"El gran río" y "Guaraní", entre otras.

La Casa Nacional del Bicentenario invita a disfrutar las noches de sábados de verano mirando buenas pelis en el patio. En febrero hay nuevas opciones que traen miradas y experiencias de vidas que se desarrollan a orillas del río. La cita es a las 20 horas:

Sábado 11/2
El gran río (2012) 97 min – ATP
Guión y dirección: Rubén Plataneo
Sinopsis: David, joven rapero de Guinea conocido como Black Doh, arriba como polizón en barcos de ultramar a la “tierra de Maradona”. En África quedaron sus amigos, su familia y su madre a quienes no volvió a ver. Graba su primer disco con canciones en soussou, francés y castellano. Años más tarde, su primer disco llega a África. Este es un film que viaja entre Argentina y África, reflejando rutas y raíces filiales, choques y encuentro de culturas.

Sábado 18/2
Guaraní (2015) ATP 85 min – Drama (Paraguay)
Dirección: Luis Zorraquín
Guión: Luis Zorraquín & Simón Franco
Sinopsis: Atilio es paraguayo, vive con alguna de sus hijas a orillas de un río y sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y a pescar. Un día descubre una carta donde se entera de que una de sus hijas en Buenos Aires será madre de un varón, y decide viajar más de 1000 kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país. Lo acompañará en esa travesía la nieta que ahora está a su lado.

Sábado 25/2
FUNCIÓN DE CORTOS
El Paisaje Partido (2010) 15 min
Equipo realizaDOR: Paola Buontempo, Delfina Magnoni, Vanina De Acetis, Franco Passarelli
Sinopsis: Él pesca, ella espera. El viento se guarda en el sur. El mismo río que los alimenta los separa. El paisaje se divide y se dilata. Como el bosque que se extiende frente al agua, Hilda y Hugo se regeneran en su cotidianeidad.

Esperanza del Oriente (2013) 15 min
Dirigido por Patricia Albornoz Ramírez
Sinopsis: Lancha que viaja por el rio Beni, Bolivia entregando atención médica a los indígenas del lugar.

La Canoa de Ulises (2016) 14 min
Dirección: Diego Fió
Sinópsis: Itaeté y Ulises, un anciano y un adolescente Guaraní, están internados en el monte construyendo una canoa.
Itaeté trata de inculcarle su legado tradicional, pero el muchacho no está muy interesado. Su verdadera vocación está vinculada a la música. Es rapero.
Un accidente hace que la canoa comience a quemarse y, en el descuido, el anciano es mordido mortalmente por una serpiente de Coral. Itaeté muere, pero Ulises recibe y acepta el legado tradicional de la construcción de canoas.

Sabaleros (2013) 13 min – Argentina – Uruguay
Dirección: Igor Galuk
Sinopsis: Un día en la vida de los hermanos Aron y Juan Bosio de la Quintana, pescadores sabaleros de las costas uruguayas de Juan Lacaze.

​El Dorado de Ford (2015) 15 min
Dirección: Juan Fernández Gebauer.
Guión: Nicolás Suarez
Sinopsis: Tras morir su padre, Sebastián se lanza a conquistar lo que éste nunca había podido: Un dorado que Henry Ford liberó en uno de sus viajes a Corrientes.Un mito entre los pescadores del Paraná. Para hacerlo, será ayudado por Horacio, un viejo pescador con el que entablará una extraña relación.