<< Ver Todas las Noticias

El gran Clemente

Estación Constitución, tren hasta Adrogué, y ahí solo tenés que preguntar por el monumento al gran Clemente...

Con personajes inolvidables como Clemente, la Mulatona o el inolvidable Negrito de Camerún, sus seres de tinta (que lentamente se fueron humanizando en el imaginario colectivo y en nuestro ADN) marcaron una época de nuestro hermoso país.

Quienes tuvieron la suerte de conocerlo aseguran que no solo fue un genio en lo suyo sino también un gran tipo, de esos del que todos quieren ser amigos para escuchar sus vivencias, sus consejos, su pasar en la vida.

Así fue Carlos Loiseau, conocido por todos los argentinos como Caloi o el Negro, como le decían en sus pagos de Adrogué, esa pequeña localidad del sur bonaerense que supo también albergar a personajes de la talla de Jorge Luis Borges cuyo paso también quedo imborrable en este pequeño y pintoresco barrio de la provincia de Buenos Aires.

Caloi nació en Salta en el año 1948 y publicó sus dibujos desde 1967.

Una de sus genialidades fue traspasar medios tan distintos como la gráfica y la televisión, a la que supo llevar de manera perfecta sus distintos personajes de historietas e ilustraciones.

Logrando de este modo atraer la atención de varias generaciones con su inolvidable programa "Caloi en su tinta".

En Cine, otras de sus pasiones más personales, antes de su muerte estrenó el documental "Anima Buenos Aires", una película que incluye collage, animación tradicional, fotomontaje, stencils y otras técnicas que dominó a la perfección y que lo tienen como uno de sus grandes creadores.

A su particular genio lo dotó siempre de un fuerte compromiso social que dejó enseñanzas, recuerdos y valores.

Sus viñetas en la contratapa del diario Clarín lo hicieron merecedor de ser uno de los dibujantes más festejados y queridos por todo el público, y afortunadamente nos dejó una herencia invaluable.

Por eso, si estás con ganas de hacer algo distinto este próximo 25 de Mayo, te proponemos una patriada distinta, ir en busca de uno de los personajes que más quisimos y extrañamos los argentinos: Clemente.

¿Fue un perro? ¿Un animal mitológico? ¿Qué es Clemente? Las respuestas pueden ser varias y todas tener razón al mismo tiempo

En la intersección de Diagonal Brown y Mitre se erige la plazoleta Clemente, rodeada por cuantiosos restaurantes y bares que invitan a visitarla recurrentemente y a tomarse fotografías con el gran protagonista del lugar.

Los viejos vecinos de Adrogué conocieron y en muchos casos fueron amigos del genial ilustrador y humorista, y basta con nombrar la palabra “caloi” para que todos tengan una anécdota para contar.

Por eso, no lo dudes, Estación de trenes Constitución, tren hasta Adrogué, y ahí solo tenés que preguntar por el monumento al gran Clemente. Al gran Caloi, gracias eternas.