<< Ver Todas las Noticias

El primer partido del Mundial es con Islandia ¿Quién es Islandia?

Hoy en día cuenta con una economía de mercado, con impuestos relativamente bajos...

Islandia se ubica en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla con el mismo nombre y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.

Cuenta con una población que supera los 300 mil habitantes y un área de un poco más de 100 mil kilómetros cuadrados.

Es un país con gran actividad volcánica y geológica, factor que afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés, logrando que turistas de todo el mundo lo visiten en forma regular para conocer verdaderos paraísos naturales, casi vírgenes.

El interior del país es una gran meseta formada por desiertos, montañas, glaciares y ríos que fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. Gracias a los efectos de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable para la vida humana, teniendo una de las calidades de vida más elevadas de todo el planeta.

El primer asentamiento humano en Islandia fue aproximadamente en el año 874. Otros navegantes, como el vikingo feroés Naddoddr, posible descubridor, visitaron la isla hacia el año 860 para pasar en ella el invierno. Siglos más tardes, grupos humanos de origen nórdico y gaélico se asentaron en Islandia.

Hasta el siglo XX, la población islandesa dependía de la pesca y la agricultura, y desde 1262 a 1944 formó parte del reino de Noruega y, posteriormente, de Dinamarca. En el siglo XX consiguió su independencia y la economía islandesa se desarrolló rápidamente, a pesar de su aislamiento del mundo debido a su ubicación geográfica.

Hoy en día cuenta con una economía de mercado, con impuestos relativamente bajos comparados con otros miembros, manteniendo un estado de bienestar que provee asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a todos sus ciudadanos.

En años recientes se convirtió en uno de los países más acaudalados, y en 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo. Islandia posee una sociedad desarrollada y tecnológicamente avanzada, cuya cultura está basada en la herencia nórdica. La mayor parte de la población es de origen celta y escandinavo.

El idioma oficial es el islandés, lengua germánica septentrional que está muy relacionada con el feroés y con los dialectos occidentales del noruego. La herencia cultural del país incluye su cocina tradicional, su arte y su literatura.