<< Ver Todas las Noticias

¿Te acordas del PRODE? Hoy ni ganarlo nos salvaría...

El PRODE supó ser un atractivo de los fines de semana a lo largo de muchas generaciones.

¡¡¡ Qué lindo era el PRODE !!!!

Sobre todo cuando éramos chicos, que cada uno jugaba una tarjeta y que esto unía a abuelos, padres, tíos a ver quién hacía más puntos. Hasta los empates estaban premiados.

¡¡¡ Qué tiempos aquellos que no volverán !!!!

Los más chicos no tienen idea de que era el PRODE.

Los más grandes guardamos en cambio en el recuerdo que se trató de un juego que convocaba a la familia entera, a los que decían saber más de fútbol, a los que por el contrario decían que se trataba solo de tener suerte, a los que festejaban los goles de equipos ajenos como si fuesen propios y a los que creían que todos los planetas estaban alineados para "hoy" hacerse millonarios....

Ese juego de azar que fue el preferido de muchas generaciones (algunas ya no están más) fue levantando del circuito del azar por el decreto 95/2018 publicado este viernes en el Boletín Oficial que dispuso modificaciones en ministerios (Interior, Obras Públicas y Vivienda y Desarrollo Social), el Servicio Nacional de Rehabilitación, la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina, y la liquidación de la Lotería Nacional Sociedad del Estado.

Cuestión de costos o sin sentido de cosas que ya no vienen funcionando (muchos dicen que ya nadie jugaba al PRODE) estos cambios rozaron al fútbol.

El artículo firmado por varios ministros establece que en su artículo 17 el fin de la Lotería Nacional, que ejerce funciones de dirección, regulación, administración, explotación, control y fiscalización de los juegos de azar en la Argentina.

Según se establece en los textos del decreto, "A la fecha, en materia de juegos de azar, Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado "La grande de la nacional", (…), las competencias (…) respecto de la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas", explicó el Gobierno.

Según se informó en el mismo decreto, el Estado evaluó la viabilidad funcional y el Ministerio de Desarrollo Social consideró que la Lotería Nacional no posee carácter federal, debido a que carece de un ámbito territorial y jurisdiccional. "Pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria", sostuvo el texto oficial

El concurso de Pronósticos Deportivos fue aprobado en Argentina el 5 de noviembre de 1971, por un decreto de Alejandro Agustín Lanusse, impulsado por el ministro de Bienestar Social Francisco Manrique, con el objetivo de obtener recursos para fomentar el deporte. La primera jugada se realizó en febrero de 1972 y su periodicidad fue semanal.

El primer ganador del PRODE fue un paraguayo, a quién la vida le cambio por completo (para bien y para mal) y desde esa jugada, muchos argentinos apostaron a salvarse con la boletita que determinaba domingo a domingo quién podía volverse millonario.

Hoy, en la costa atlántica se extraña (lo extrañan las generaciones más grandes) armar el PRODE entre todos, para ver si salvaban el año, si gracias al verano se salvaban para siempre...

De nostalgias viven los hombres....

Hoy nada ha cambiado de aquellos tiempos: crisis y fútbol siguen intactos y los bolsillos vacios y las vacas flacas también...