<< Ver Todas las Noticias

Mártes 13. No te cases ni te embarques. ¿De dónde viene el dicho? ¿Hay que tener miedo?

¿Por qué el mártes 13 es un día de "mala suerte" y el lunes 12 no? ¿Y el miércoles 14? ¿De dónde sale el mito?

Para algunos, el mártes 13 se para el mundo. Para otros es un día más, incluso creen que pueden lograr mejores cosas que un día cualquiera. Otros en cambio, andan todo el día con miedo pensando que algo les puede pasar.

Es que la superstición no deja de ser un invento de la mente humana, pero para muchos pasa a ser una cuestión divina.

Algunos se casan y viajan los martes 13, otros se embarcan y gozan de hacerlo en este día. Pero otros tienen miedo hasta de salir de su casa.

¿De qué se trata el mito y de dónde proviene?

Para latinoamérica y Europa, el Martes 13 es un día de mala suerte. Hasta existe una palabra que designa una fobia a este día: trezidavomartiofobia o triscaidecafobia.

Creyentes o no de esta fecha, nadie quiere en el fondo que le ocurra nada, por eso, el martes o el viernes no son días elegidos al azar.

Marte, es el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Por su lado, el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Si leemos todo esto, y lo pensamos racionalmente, la superstición debería caerse, sin embargo tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número.

Pero es imposible de refutar científicamente lo bueno y lo malo que provoca un martes 13, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

"Negro el 13" dirá el croupier, y en ese momento, la suerte seguramente cambiará para algunos esta superstición...