<< Ver Todas las Noticias

Para que no se apague la luz de ellas. Desigualdad de género en el Museo de Bellas Artes

Si hay algo que tiene la naturaleza humana es el pensamiento. Y gracias a este don se logran eventos como este que te vamos a contar.

Le dicen "el apagón feminista" y el lugar para entender de que se trata es el Museo de Bellas Artes que exhibe la desigualdad de género

Sólo 20 obras de mujeres, sobre un total de 270 piezas, quedan iluminadas cada tarde cuando el reloj marca las 18 horas. Allí, una luz tenue se fija sobre ellas y las "destaca" por sobre el resto, logrando que las miradas y los ojos de quién visita el museo se posen sobre ellas.

Lo que logra este apagón es impactante. La falta de luz oculta las obras de artistas varones y la luz es dirigida exclusivamente a las creadoras: esta es la acción del Museo Nacional de Bellas Artes para conmemorar el mes de la mujer y se extenderá por dos semanas

De esta forma, aunque parezca una pavada, se puede ver realmente la diferencia entre lo expuesto por las mujeres (poco) y por los hombres (mayoría absoluta).

La idea no es echarle la culpa a nadie en particular. No es culpa de nadie, ni de galerías, ni de moradores, ni de compradores, lo cierto es que esto pasa y es real, y así surgió la campaña colectiva “Nosotras proponemos”, que reúne a decenas de mujeres vinculadas al arte en un Manifiesto de 37 puntos destinado a promover la paridad de género en el sector, esta intervención busca visibilizar a las artistas.

Lo que queda expuesto de modo irrefutable es la minoría de las artistas: denuncia por sí sola la inequidad de acceso a la consagración en las instituciones del arte. En otras palabras, el visitante vagará por media hora en una reveladora penumbra y se verá llevado a apreciar las obras de las artistas.

El Museo fue inaugurado a fines de 2015 y muestra que sobre un total de 270 piezas, solo hay 20 obras de mujeres.

Si la disparidad es irrefutable, se sigue una pregunta que nadie quiere contestar: ¿estas creadoras son todas las que están o hay muchas que esperan su turno de luz en algún subsuelo de galerías, museos o casas de galeristas?

Quienes han transitado los depósitos de Bellas Artes confían que esto obedece a un selección, dado que hay en el patrimonio del MNBA una gran cantidad de obra de mujeres que no han sido incluidas en el guión.

Para reflexionar y pensar....

¿el Arte tiene género?