<< Ver Todas las Noticias

Histórico 14 de Junio de 2018: el Aborto está a punto de ser legal

Diputados aprobó el aborto legal y el Senado le daría luz verde en un mes.

"Los gobiernos pasan, la ley queda" podría decirse para resumir de manera rápida lo que ayer para algunos fue un logro y para otros el comienzo de la barbarie.

Sin embargo todos los puntos de vista (algunos irreconciliables entre sí) concuerdan en algo. Hace rato que el Congreso de la Nación no tenía un debate con tantos discursos, puntos de vista y fundamentos tan ricos desde que estamos en democracia.

Estar a favor, en contra o bien en el medio, fue lo que mostraron los distintos discursos de los diputados nacionales. En algo todos concuerdan: a este lugar se llegó por la presencia de un Estado Ausente, que no ha logrado bajar desde hace décadas la cantidad de mujeres muertas por practicarse abortos clandestinos.

El aborto existe desde que la humanidad tiene memoria y en algunos países desarrollados han encontrado que "despenalizarlo" logra disminuir la cantidad de muertes en las madres que de manera ilegal y clandestina recurren a practicarse abortos

Los debates también incluyeron las diferencias de clase social y como la pertenencia a una u otra lográ que el mismo hecho terminase muchas veces de distinta forma.

No es un tema fácil, ni simple y requiere ahora más todavía, una presencia del estado para que no sea necesario llegar a un aborto y que la educación sexual y los cuidados se multipliquen entre los jóvenes.

La Ley, cuyo slogan flameaba en cada uno de los pañuelos verdes, exige:

-Educación Sexual para decidir
-Anticonceptivos para no abortar
-Aborto legal para no morir

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención en la Cámara baja.

Por lo que se escucha entre pasillos, la Cámara de Senadores le dará luz verde y el propio Presidente Macri anunció que no vetará de ninguna manera la decisión mayoritaria del pueblo.

La historia dirá....