<< Ver Todas las Noticias

Buenos Aires se viste de rosa. Comenzó la temporada de esta bella flor

Poda de rosas, es como se denomina a este momento del año que está por empezar.

Como se viene haciendo cada año, los vecinos pueden acercarse a llevarse los esquejes para transplantarlos en sus hogares.

Este año se hará entrega de 5 por persona.y la poda se realizará en los rosedales del Parque 3 de Febrero, Parque Micaela Bastidas y Parque Chacabuco y se le regalarán a los vecinos gajos de las rosas de martes a viernes de 13 a 17 horas

La idea es que los vecinos transplanten estas rosas en sus hogares.

La poda en los rosedales se realiza cada invierno para que los rosales florezcan sanos y fuertes para la época de floración que es en septiembre, y alcancen su máximo desarrollo en octubre.

Una vez concluida la poda y, para terminar de garantizar la salud de los ejemplares, se coloca fertilizantes y complementos esenciales en la tierra, lo que logra que las plantas crezcan sanas y fuertes hasta la primavera, que es cuando mejor lucen las flores

Para los que no saben, el esqueje es un método que se utiliza para multiplicar plantas y consiste en conseguir que un tallo eche raíces para dar origen a uno nuevo. La estación ideal para hacerlo es el otoño.

Para obtener las rosas es necesario enterrar los tallos introduciéndolos unos 12 cm en una maceta que contenga preferentemente una mezcla de turba y arena, para que puedan crecer más fácilmente las nuevas raíces.

Los que saben aseguran que entre cada tallo tiene que quedar una distancia mínima de 8 cm; luego presionar la tierra alrededor del tallo y regar hasta dejarla húmeda; colocar la maceta en un lugar húmedo y luminoso evitando el sol directo. La temperatura ideal para criar esquejes de rosas es entre 18 a 21ºC; una vez que hayan salido las raíces, se trasplanta cada esqueje a una maceta individual.

¿Dónde podemos ir a buscar estos esquejes? Aquí te lo contamos....

El famoso Rosedal de Palermo
El Rosedal de Palermo es de acceso libre y gratuito y alberga casi 8.000 rosales de 93 especies distintas. Fue declarado Patrimonio de Interés Cultural en el 2011, y en 2012 fue premiado con el Garden Excellence Award, un reconocimiento internacional otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS). Cosa de fanáticos de las rosas, y por lo que vemos, los hay y son muchos.

Rosedal del Parque Chacabuco
El Rosedal de Parque Chacabuco es también un lugar de culto para los entendidos de esta bella especie. . Durante la remodelación que se hizo al Parque Chacabuco, en la década del 30, se instaló el Rosedal. Rodeaba a la llamada Fuente de los Sapitos, un espejo de agua de 45 metros de largo “custodiado” por sapos de bronce surtidores de agua, y llegó a tener más de 3000 variedades de rosas. Hoy, el lugar está más cuidado que nunca y lentamente recupera la mística que supo tener en el pasado.

Rosedal del Parque Micaela Bastidas
El Parque fue inaugurado en enero de 2003 y alberga alrededor de 4000 rosas de diferentes especies. Tiene distintos sectores que se comunican mediante caminos y escaleras: la Plaza del Huerto, la Plaza de los Niños y la Plaza del Sol. Un lugar ideal para disfrutar con niños, bicicletas o simplemente caminando sus senderos.

Hay rosas para todos los gustos


¿Ya tenés la tuya?