<< Ver Todas las Noticias

Hoy empieza la Rural de Palermo. ¿Habrá discurso inaugural de Macri? ¿Te acordás el de Alfonsin?

La Rural es uno de los eventos que mayor convoca en vacaciones de invierno.

Hace más de 30 años, el predio de Palermo tenía, como en la inauguración de hoy, un día frío....

A diferencia de la relación entre el gobierno nacional y la conducción de la Sociedad Rural, que hoy es buena, hubo una ceremonia de apertura de la muestra anual que quedó en la historia, y logró que ese mismo Presidente nunca más, durante su mandato, fuera a inaugurar esa tradicional Feria.

El 13 de agosto de 1988, Raúl Alfonsín se paró en medio de los chiflidos y dio uno de sus más vibrantes discursos desde su arribo a la Casa Rosada.

En aquel momento Alfonsín se sentó a escuchar el primer discurso, el del entonces presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Alchouron, que hizo sus correspondientes reclamos, casi iguales a los que siempre emite el sector del campo argentino.

Ya naufragaba el Plan Austral, el Gobierno improvisaba el Plan Primavera, la inflación crecía y los productores reclamaban por una mayor quita de retenciones.

Casi igual que ahora….

Tuvo la palabra el secretario de Agricultura, Ernesto Figueras, que leyó entre chiflidos y abucheos.

Apenas terminó de leer, Alfonsín lo saludó con afecto y se acercó al micrófono.

La silbatina arreció cuando el locutor oficial anunció al mandatario y el orador no era otro que el propio Presidente de la República Argentina, por lo que puede asegurarse que el respeto a la investidura presidencial evidentemente no existió en ese escenario.

“Son los que muertos de miedo se han quedado en silencio cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura”, desafió Alfonsín a la tribuna de productores, cuyos silbidos se confundían con gritos de apoyo de seguidores al líder radical.

“Esfuerzos hacemos todos”, dijo, y recordó que así como los productores importaban insumos por 250 millones de dólares, el sector industrial también lo hacía y “por el orden de los 5 mil millones de dólares”.

Además, puntualizó que así como había subido el gasoil, era tanto para los habitantes del campo como de los centros urbanos.

También recordó el dólar libre que el sector tenía prometido para fines de 1989, el peso de la deuda externa, la inflación y la caída de los precios internacionales y defendió el esfuerzo “frente al egoísmo de los que no entienden”.

Consideró que “es el esfuerzo de una Nación, porque queremos ser serios, señor presidente (refiriéndose al Presidente de la Sociedad Rural); queremos ser serios para construir el país que sabemos que nos merecemos, que no es el país de la vocinglería ni del agravio ni de la falta de respeto a las instituciones de la República, es el país de los productores de todo tipo en el país".
El Presidente de la Sociedad Rural le respondió brevemente a Alfonsín al volver a tomar la palabra: “Estamos de acuerdo en seguir el diálogo, pero no vamos jamás a bajar la bandera de la producción, ¡en eso vamos a negociar cualquier cosa!” (sic). Fue la última vez que Alfonsín concurrió como presidente a la inauguración de la Rural.

Y esa inauguración quedó en la historia, para siempre.

# Este año acaba de inaugurar Rodríguez Larreta

Este año es la 133° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria nacional, y promete ser una fiesta inolvidable.

La Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, tal es su nombre oficial, conocida popularmente como La Rural o Palermo o Predio Ferial de Buenos Aires, es un evento anual que organiza la Sociedad Rural Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, desde años anteriores al 1900.

La muestra se desarrolla generalmente en el mes de Julio, antes abarcaba también la primera quincena de agosto, y es una de las más importantes de Argentina. Coincide con las vacaciones de invierno (receso escolar) lo que logra que grandes y chicos, (y sobre todo chicos) conozcan en vivo y en directo a muchos de los animales que nombran y no han visto nunca.

Es reconocida principalmente por la ganadería, donde se exponen diferentes especies y razas aunque también tiene una fuerte presencia la agricultura, la industria agrícologanadera y el comercio, ya que mucho de lo que se muestra circula en el campo o está por entrar a formar parte de ese sector productivo, tal es así que maquinarias de alta gama y diferentes usos es parte indisoluble en cada edición de este tipo de eventos.

El evento se realiza en el Predio Ferial de Buenos Aires, fundado en 1878 con la celebración de la tercera Exposición Nacional de Ganadería. La primera vez que La Rural se juntó fue exactamente en el año 1875.

Hoy, se encuentra en el barrio de Palermo y brinda una superficie cubierta de 45.000 m². A esto se le debe sumar 10.000 m² descubiertos y espacios verdes, y un estacionamiento subterráneo con capacidad para mil automóviles.

“El Campo en la Ciudad” dijo acertadamente uno de los slogan que pretende sintetizarla de la manera más correcta.

Por eso, del 24 de Julio al 4 de Agosto y de 9 a 20 horas, la Rural de Palermo espera a todo aquel que tenga ganas de ver lo mejor del campo argentino.

Y el Domingo, se espera las palabras de Mauricio Macri, el actual Presidente de la Nación