<< Ver Todas las Noticias

#Nunca estuvo tan bajo el río Paraná. Lleno de palometas

¿Qué es la palometa? Es un pez carnivoro que cada tanto es noticia porque muerde a algún bañista.

Llegó la primavera y volvió a escucharse de palometas.

Si bien las temperaturas bajas lograron que nadie quiera bañarse, la bajante que esta sufriendo el río Paraná logró que volvamos a hablar nuevamente el tema ahora en Primavera.

Sí el nivel del agua sigue así (nunca estuvo tan bajo y los medios nacionales parecen haberse olvidado del tema) seguramente el río Paraná, tanto en su cauce superior (Corrientes) como en su parte inferior (Entre Ríos y Buenos Aires) se volverá un verdadero peligro para los bañistas.

A la sequía se le suma una bajante histórica y la palometa hará de las suyas el próximo Verano 2023.

Para los pescadores, la palometa es un pez de poco valor deportivo pero que con equipos livianos puede ser un gran pez para quién está del otro lado de la caña.

Generalmente, se lo pesca cuando estamos intentado el dorado y el surubí, que son los verdaderos tesoros por los que van en busca los pescadores deportivos al litoral entrerriano.

El macho puede alcanzar los 40 centímetros de longitud total y casi 4 kilogramos de peso.

Lo primero que llama la atención es una mandíbula prominente y una poderosa boca llena de dientes en posición terminal, que se asemeja muy bien a la dentadura humana.

Se dice que la palometa es de la familia del pacú y de la piraña, lo cierto es que tiene una morfología especial pocas veces vista: es un pez que tiene fama de malo, carroñero y por que no, asesino.

Según estudios morfológicos, la aleta dorsal está situada más atrás de lo normal, y la anal se encuentra separada de la caudal únicamente por el pedúnculo caudal.

La mandíbula inferior es más prominente mostrando a veces la punta de los dientes (Dato importante para distinguirlas de los Pacus en algunos comercios).

El movimiento natatorio es parecido al movimiento de una serpiente, realizado principalmente por los fuertes músculos laterales del cuerpo junto con la aleta caudal.

Ninguna de sus otras aletas es de real importancia en la locomoción y durante el nado lento son plegadas al cuerpo. Las aletas inferiores se utilizan para estabilizar el equilibrio del pez, y junto con la vejiga natatoria sirven además para que la piraña flote casi sin moverse.

En cuanto a la coloración de grandes adquieren tonalidades doradas, mientras que de chicas son más bien grises y anaranjadas, algo que tiene que ver también con el agua en la que desarrollan su actividad normal.

Esta semana volvieron a ser noticia a lo largo de todo el Paraná.

Veremos que pasa....por ahora, con frío nadie se tira al agua, pero ni bien comience el calor, la cosa cambia totalmente.

Y ya estamos en Primavera, y este Verano 2023 dicen va a ser terrible.