<< Ver Todas las Noticias

#Chocolate por la noticia. Con frío todos piensan en chocolate

El chocolate es para los chicos la mejor de las golosinas. Para los grandes también....

¿Qué es el chocolate? ¿Por qué los españoles se "sometieron" a su encanto?

El chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres.

Estos, a lo largo de generaciones, aprendieron que de él se extrae el cacao, que es la base del preparado que nos permite endulzarnos cada vez que volvemos a este mágico alimento.

Los mexicanos de las tribus donde se extrae el cacao sostienen que es un alimento endiosado, que encanta a quién lo prueba por primera vez a tal punto que nunca puede dejar de volver a él.

Y es cierto.....

Hoy, su consumo involucra a millones de personas, así como a varias naciones a lo largo del mundo.

La historia cuenta que al principio fue consumido por algunas tribus de América, hace más de tres mil años, como bebida y posteriormente empleado como moneda por los mayas, trasladándose posteriormente al Imperio Azteca.

Durante la época del declive de estas culturas precolombinas, y comenzada la conquista de América, tras la conquista de México, el conocimiento del chocolate llega a Europa.

En España lo endulzan más y así logra entrar a todo tipo de mercados a lo largo del mundo. De España pasa a Francia e Italia, en el primer caso debido a la corte francesa (de influencia española) y en el caso italiano por las redes conventuales y religiosas de la época.

Poco a poco se iría extendiendo su consumo a lo largo de todos los países europeos y asiáticos, y el cultivo del cacao se muda también a África, quedando estas colonias mucho más accesibles que América.

El chocolate permaneció en estado líquido, como bebida, hasta bien avanzado el siglo XIX.

Recién en 1828, comenzó a solidificarse la infusión y con los avances tecnológicos y una industria que lo aceptó con inversiones y estudios, el chocolate se hizo sólido para disfrute de chicos y también grandes.

¿Por qué el chocolate ahora tiene su día? ¿Desde cuando es la celebración?

Cada 13 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate porque es la fecha en la que nació el escritor británico Roald Dahl, autor del popular cuento 'Charlie y la Fábrica de Chocolate', del que en 2005 se hizo su película, protagonizada por Johnny Depp

Muchos dicen que se hizo justicia, y que semejante belleza (no por la película, sino por el famoso chocolate) debía desde hace años tener su propio día.