<< Ver Todas las Noticias

Faltan días, horas, minutos.....para el G20. ¿Te vas de la Ciudad?

Este año Buenos Aires se prepara para recibir al G20. Esperemos transcurra todo en paz

El Grupo de los 20 (numerónimo: G-20) es un foro de 20 países, más la Unión Europea, donde se juntan regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas.

Está constituido por siete de los países más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— (G-7), más Rusia (G-8) y Australia, más diez países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.

Además, cada año participan como invitados Chile, el país que ocupa la presidencia de la ASEAN, dos países africanos (el que preside la Unión Africana y un representante de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África) y un país (a veces más de uno) invitado por la presidencia, por lo general de su propia región. Además, participan 12 organizaciones internacionales socias.

Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional, que estudia, revisa, y promueve discusiones, sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.

En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional Lo que significa que donde va el G20 va el poder del mundo y la contracara la tienen quienes organizan el anti-G20.

Esperemos todo transcurra en paz.