<< Ver Todas las Noticias

¿El hantavirus debería preocuparnos este 2022? Otra vez el sur....

En el sur argentino el tema del hantavirus volvió a ser noticia como hace tiempo no se escuchaba.

El año pasado la enfermedad se cobró decenas de víctimas fatales y este año si bien aparecieron ratones en los distintos lagos del sur, parece que se están tomando las precauciones para no volver atrás....

¿Pero cuánto hay de verdad y de mito sobre este tema?

El Hantavirus agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad N°4.

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju cerca de donde se originó el miembro prototípico: el Virus Hantaan.

En 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR.

Pero fue recién en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR.

Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR.

Veremos que pasa este verano que está por venir