<< Ver Todas las Noticias

A 25 años de su muerte, recordamos a Alicia M. de Justo

En su honor, la avenida principal de Puerto Madero lleva su nombre.

Alicia Moreau nació el 12 de octubre de 1885, en la ciudad de Londres y cinco años después su familia decidió regresar a la Argentina.

Con apenas 20 años, la joven y precursora Alicia comenzó una importante actividad política que se convirtió en un rol fundamental a lo largo de su vida.
Casi al mismo tiempo y como hecho inédito, en 1906, se graduó con honores en la Facultad de Medicina, habiendo ingresado a la institución cuando apenas seis mujeres cursaban la carrera en el país.

En política, Alicia se vinculó directamente al Partido Socialista, luego del Congreso Internacional de Libre Pensamiento y se dedicó también a la enseñanza popular. En 1922 contrajo matrimonio con el fundador de su partido, Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos: Juan, Luis y Alicia.

Alicia fue una luchadora incansable de los derechos de la mujer y fomentó fervientemente la participación femenina en el ámbito político. Es así como en 1918 fundó la “Unión Feminista Nacional” con el claro objetivo de lograr la emancipación de la mujer en la familia y la sociedad toda.

Asimismo, esta notable mujer incursionó en el periodismo. Colaboró en varias publicaciones socialistas y estuvo a la cabeza de uno de sus periódicos “La Vanguardia”. Cuando el Partido Socialista se dividió, Alicia fue secretaria general -entre 1960 y 1964- de la rama denominada Socialista Argentino.

"Médica Argentina del siglo", así fue nombrada Alicia poco antes de su muerte, cuando todavía era presidenta de ejercicio de la Confederación Socialista Argentina. A los 90 años se inscribió como miembro fundadora de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Alicia Moreau de Justo falleció el 12 de mayo de 1986, a los 100 años de edad.