<< Ver Todas las Noticias

¿Qué son los botes-dragón? ¿Los manejan chinos? ¿En Argentina?

Lo mejor está por verse. La cita es en Puerto Madero el Domingo 3 de Febrero

Según Wikipedia, que sabe mucho más que todos nosotros, el Festival del bote del Dragón (también Fiesta de Duanwu; en chino: 端午节) es una fiesta pagana que se celebra en el 5º día del 5º mes del calendario chino tradicional.

El calendario chino es lunisolar, por lo que la fecha del festival varía de año en año en el calendario gregoriano. En 2016, ocurrió el 9 de junio; y en 2017, el 30 de mayo.

De las varias historias para explicar el origen de esta celebración, la más conocida es la conmemoración de la muerte del gran poeta y diplomático Qu Yuan, quien vivió del 340 al 221 a. e. c. durante el período de los Reinos Combatientes de la dinastía Zhou.

Qu sirvió como funcionario real para la casa real Chu. Cuando el rey se alió con el cada vez más poderoso estado de Qin, Qu Yuan cayó en desgracia por haberse opuesto a tal alianza y tuvo que exiliarse. Durante su exilio escribió un tratado de poesía.

Pasados 38 años, Qin conquistó Ying, la capital Chu. Desesperado, Qu se suicidó lanzándose al río Miluo.

Se dice que los lugareños, que lo admiraban, corrieron en sus botes para salvarlo, o al menos recuperar su cuerpo. Como no encontraban el cuerpo, los remeros tiraban bolas de arroz al río para que los peces se las comieran en lugar del cuerpo de Qu Yuan. Se dice que este sería el origen del arroz glutinoso relleno.

Las carreras de botes en esta festividad tendrían lugar en conmemoración de este hecho.

Y este año la celebración vuelve a tener como punto de encuentro los docks de Puerto Madero.