<< Ver Todas las Noticias

# Sin San Patricio. El Marzo 2020 que quedará en la historia de toda Europa.

Anunciamos la suspensión del San Patricio hace unas semanas, y hoy tomamos conciencia de lo que no pudo ser.

El Coronavirus, y en consecuencia las cuarentenas a las que fue y es sometido el mundo, trajo la interrupción de fiestas increíbles, algunas de ellas que nunca incluso fueron interrumpidas: una es el famoso San Patricio, que esta vez se interrumpió porque no había motivos de festejo.

El Día de San Patricio —o simplemente San Patricio— es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental.

Es una fiesta nacional a lo largo de todo ese país y se lo celebra junto al día nacional de la fundación de la República.

Desde los últimos años del siglo XX se celebra a nivel mundial debido a la extensa cantidad de irlandeses que emigraron a distintos países de Europa, como Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa dentro del continente americano como Estados Unidos, Argentina, México y Canadá.

Allí, más allá de respetarse algunas características propias de la fiesta, la misma ha logrado características propias al ponerse en contacto con las comunidades locales que se apropiaron de ella para hacerla propia, y así festejar.

¿Cómo se la festeja en Irlanda?

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital de la República de Irlanda, forma parte de un festival que dura cinco días y al que asisten fanáticos no solo irlandeses e ingleses, sin del resto de Europa.

Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Entre los grandes desfiles figuran el de Belfast (Irlanda del Norte).

La historia cuenta que en 1903, San Patricio se convirtió en una fiesta pública, y que por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O'Mara.

El mismo funcionario introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931, y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.

Hasta mediados de los años 1990 el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y a promover la exaltación a través de Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de mercadeo.

Los lemas de la fiesta fueron los siguientes:

Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) asistan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.

Proyectar internacionalmente una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial.

El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.

También son importantes las celebraciones en otras ciudades del mundo: Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, París, Scranton y Toronto.

El desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.

Habrá que esperar a Marzo del 2021