<< Ver Todas las Noticias

#Está todo caro. Cada vez se venden menos libros

Bajaron las ventas, la gente no tiene plata, los libros están caros.....estas frases son repetidas día a día.

Hablábamos de este tema hace unas semanas y ayer, un diario de los grandes, puso en tapa que los libros se venden menos, y en un rato, todas las radios del país hablando del tema.

Decíamos que la Feria fue un respiro para todos.

Para los amantes de la literatura y de la lectura, la Feria lo es todo, y la verdad, después de la pandemia y la cuarentena que parecían eternas, volvió con todo.

Es más, no existe momento del año más importante que esta, ya que además de leer todo lo que se quiera y comprar todo lo que el mercado tiene para mostrarnos, muchos saben que la posibilidad de escuchar a escritores y como han creado sus obras es algo que sigue vigente, como desde la primera edición de esta singular muestra de literatura,

Una feria modelo para copiar

En 2018 la cosa empezó a caer, en 2019 estuvimos muy mal (a tal punto que hubo días en que no se cobró entrada) y en 2020 no se hizo por la pandemia. Lo mismo ocurrió en 2021.

Todo suspendido....

Llegó el 2022 y por suerte, la Feria volvió a brillar y la gente acompaño como nunca.

Lo cierto es que el mercado editorial está en una crisis enorme que va más allá de la pandemia y que lentamente va cerrando librerías, editoriales y cada vez son menos los lectores.

Por eso, es preocupante la situación editorial.

No solo porque a nivel educación cada vez estamos peor (y esto repercute en los lectores o futuros lectores) sino porque también imprimir para un publico que no compra no es buen negocio.

Y ante esto, muchos prefieren traducir a autores argentinos y vender afuera.

Es mucho más rentable.

Cosas que pasan en un país llamado Argentina donde todos los días pasa de todo y cuando lo ves desde afuera te das cuenta que no pasa nada.

"Vivimos con el reloj parado" dice un amigo.

Y tiene razón.

Para mostrar con datos lo que estamos contando.

En 2020 se publicaron 4 millones de libros menos que en 2019 y en 2021 ni hablar, en 2022 la crisis obliga a usar mucho de archivo.

Según el informe anual de la Cámara Argentina del Libro, el año pasado se redujo la producción de ejemplares y las tiradas y las ventas también se contrajeron; hay “cierta esperanza” sobre 2023.

Veremos que pasa