<< Ver Todas las Noticias

Un paseo por la Iglesia San Pedro Telmo

Ubicada en el 1340 de la calle Humberto 1º, es Monumento Histórico Nacional.

A mediados del siglo XVIII fue un proyecto del arquitecto jesuita Andrés Blanqui y contó con la intervención de Juan Bautista Prímoli y José Schmidt, continuadores de la obra del maestro italiano Antonio Masella.

Se trata de una antigua iglesia de la ciudad construida a partir de fines de 1734 por donación de don Ignacio Cevallos Bustillo y destinada a ser una casa de la Compañía de Jesús, que tenía como objetivo auxiliar espiritualmente a los pobladores del Alto San Pedro.

En el frente de la iglesia, denominada Nuestra Señora de Belén hasta el 15 de diciembre de 1813 cuando se convirtió definitivamente en la Parroquia de San Pedro Telmo, se encuentra la imagen del santo patrono de los hombres de mar: San Pedro González Telmo.

El estilo ecléctico de la fachada presenta elementos arquitectónicos del período neo-colonial, mientras que dentro de la construcción se puede observar el púlpito encargado por Manuel Belgrano en 1805, un órgano tubular sinfónico, antiguas imágenes y óleos del siglo XVIII.

La última restauración de la iglesia tuvo lugar en el año 1918 por el arquitecto Pelayo Sáinz, quien intervino en los rasgos coloniales del interior del templo y transformó íntegramente su fachada.

Luego de haber estado cerrada durante cinco años por reformas, la parroquia reabrió sus puertas en el año 2005, cuando se retomaron las tradicionales visitas guiadas para conocer el claustro-museo, uno de sus mayores atractivos.

Desde entonces, la Iglesia de San Telmo permite ver desde reliquias de los jesuitas hasta recuerdos de la época de las Invasiones Inglesas, en un Museo que abarca nada más ni nada menos que 270 años de Historia.