<< Ver Todas las Noticias

Artesanías en Buenos Aires

Un circuito para disfrutar durante los fines de semana.

Productos típicos argentinos y preciosos objetos modernos realizados a mano se combinan en las ferias que se montan los fines de semana en las plazas de la ciudad. Forman estrechas callejuelas en donde la hilera de puestos enfrentados despliegan color, ingenio y tientan a más de uno con artesanías que se vuelven irresistibles.

Mataderos se convierte en fiesta y tradición cada domingo desde la mañana al compás del tango y el folklore, la impronta gauchesca y los puestos de venta al imponerse, sobre la Avenida Corrales y Lisandro de la Torre, la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. El pasado se entrelaza con el presente y, desde 1986, stands con productos típicos de cada zona del país ofrecen dulces y vinos mientras que las artesanías indígenas y gauchescas realizadas en madera, plata, tejido y cerámica son por demás muy requeridas.

Tentadores platos regionales son ofrecidos en la Recova de Mataderos, para que a la tarde no le falte nada. Locro, tamales, empanadas, choripanes, alfajores, tortas fritas y mate cocido son parte del menú que se propone a los visitantes para recargar energías y seguir disfrutando del paseo. Además de los espectáculos de folclore, cada fin de semana atraviesa la feria una impronta diferente al celebrarse, según corresponda, las distintas fiestas regionales.

Más moderno y con un aura más juvenil, los sábados y domingos, de nueve a diecinueve, la plaza Intendente Alvear, rebautizada socialmente como Plaza Francia, se cubre de visitantes que recorren la feria o se sientan en las barracas a compartir un mate al tiempo que escuchan de fondo a los ya clásicos cantantes que musicalizan el lugar. Si de comprar se trata, la oferta es ilimitada. Mates y bombillas, prendas de hilo, portarretratos de vitrofusión, lámparas, carteras, bijou de todo tipo, ropa pintada a mano y las características caricaturas pintadas in situ son algunas de las cosas que pueden adquirirse durante el recorrido. Resulta interesante ver, escondidos detrás de sus producciones, a los artesanos que intercalan la venta con la elaboración de sus creaciones.

Las ferias de Belgrano, San Telmo y Palermo también resultan imperdibles para un paseo de fin de semana. En Belgrano se pueden encontrar accesorios femeninos (aros, collares, pulseras) exclusivos, diferentes y a muy buenos precios. En las calles de Palermo se entrecruzan diseñadores de diferentes estilos que ofertan sus productos –polleras, vestidos, gorros, sacos- a todos los visitantes. De hecho, hay para satisfacer a todos los gustos. En San Telmo, las artesanías se mezclan con algún espectáculo de tango o humor y vale la pena pararse y disfrutar del show…

Claro que también se pueden encontrar artesanías en las ferias de Vuelta de Rocha (ubicada en la Avenida Pedro de Mendoza y Palos), Parque Centenario, Almagro y Parque Lezama, justo en el límite entre San Telmo y La Boca.