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¿Y si estudiamos en las plazas? La propuesta de la Ciudad a Nación...

Los tres ejes del plan que habilita la actividad educativa en plazas y calles

La Ciudad de Buenos Aires quiere volver a clases en espacios públicos desde el 28 de septiembreEl gobierno porteño modificó su propuesta tras el primer revés de Nación.

Tras el revés que recibió de Nación, la Ciudad de Buenos Aires cambió de raíz su propuesta para volver a las clases presenciales.

Por todo esto, el gobierno porteño pretende recuperar la actividad presencial en espacios públicos como parques, plazas y calles desde el lunes 28 de septiembre.

Ayer por la tarde, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le entregó “la propuesta de retorno a la presencialidad” a su par de Nación, Nicolás Trotta.

Ahora la comisión del Palacio Sarmiento dispone de cinco días hábiles para analizar la iniciativa y elevar un dictamen.

El plan surge de un trabajo junto al ministerio de Salud y, además de revincular a los chicos con la escuela, apunta a recuperar los lazos sociales que se perdieron en estos ya seis meses de cuarentena.


La propuesta tiene tres etapas:


1) Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público:

Está destinado a los 6.500 alumnos que la Ciudad identificó como aquellos que perdieron todo tipo de contacto con la escuela. El apoyo escolar se dará en plazas de la ciudad. Se habilitará una por barrio en un horario entre las 9 y 12. La capacidad será de un máximo de dos grupos de 10 estudiantes por parque, en turnos de una hora y 15 minutos.

2) La escuela en la calle

El segundo grupo al que apunta a la propuesta es a los estudiantes de quinto año, tanto de escuelas públicas como privadas, que están cerrando su escolaridad obligatoria. Para ellos, se contemplan clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles de alta circulación, a cargo de la dirección de cada establecimiento. La dinámica será optativa y bajo un estricto protocolo: 1,5 metros de distanciamiento, alumnos con tapabocas, alcohol en gel y docentes con máscara.

3 - Espacios evaluativos para el nivel superior.

La tercera propuesta apunta a los estudiantes del nivel superior, tanto en el sector estatal como privado, al borde terminar la carrera, que necesitan dar exámenes finales presenciales para insertarse laboralmente. Son adultos que están estudiando profesiones y oficios en industrias que hoy están habilitadas a funcionar como turismo, gastronomía o medios de comunicación. Para ellos se habilitarán espacios abiertos, aunque es un universo reducido, de apenas 1.782 alumnos.

Esta propuesta seguro generará polémica con Nación, pero la idea de la Ciudad no es polemizar ni menos hacer de este tema algo político.

El gobierno porteño considera prioritario recuperar gradualmente la presencialidad.

“No nos podemos resignar a terminar el año sin que los chicos vuelvan a clase. La escuela no es solo un espacio físico, un aula con pupitres. Es un lugar de encuentro, de referencia comunitaria y de contención fundamental en muchos aspectos. Hoy hay muchos chicos, chicas y sus familias que están alejados de esa contención. Tenemos que recuperarla, todavía estamos a tiempo”, expresó Acuña.

Veremos que contesta Nación....