<< Ver Todas las Noticias

Visita al Museo Histórico Nacional

Fue fundado en 1889 y se ubica en la que fuera la residencia de la familia Lezama.

El Museo Histórico Nacional, cito en Defensa 1600, guarda infinidad de objetos que forman parte de la memoria de los argentinos, en calidad de testimonio de la formación de la nacionalidad y de la consolidación de sus instituciones. Se ubica en el extremo sur del parque Lezama, y atesora numerosos objetos testigos de nuestro pasado que vale la pena conocer. Incluso existen piezas como banderas, vestimentas, cuadros y muebles, que en este momento se encuentran fuera de exhibición por falta de espacio.

El Museo debe su edificio a la viuda de Gregorio Lezama, quien vendió en 1889 a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la que fuera su residencia, construída en 1812 por Daniel McKinlay, en la que ahora se encuentra el Museo. En el momento de su inauguración, se festejó este recinto como un lugar donde se atesoraron objetos del período virreinal. Aún hoy allí se podrán encontrar desde reliquias de las misiones jesuíticas, hasta pinturas como la colección de Cándido López donde describe la guerra del Paraguay, pasando por objetos y obras de arte de la Argentina precolombina, la época colonial y la antigüedad, además de una importante colección de piezas de artillería y elementos decorativos de todas las épocas.

También se encuentran en exhibición uniformes, muebles y armas provenientes desde el siglo XVI hasta el XIX, y hasta objetos personales de Juan Manuel de Rosas y Manuelita. Imperdible la reconstrucción del dormitorio de Boulogne Sur Mer perteneciente a San Martín, acompañada de su uniforme y algunas condecoraciones.

El primer director, y fundador del Museo, Doctor Adolfo Pedro Carranza, fue el encargado de llevar a cabo durante los primeros años el objetivo principal del Museo que fue desde el comienzo el de evocar las tradiciones de la Revolución de Mayo y de la Guerra de la Independencia. En vistas al logro de este objetivo el Museo se especializó en la época hispano colonial, guerras civiles y la época de Rosas.

Las distintas salas con las que cuenta corresponden a: Culturas Originarias, Incorporación del Río de la Plata al ámbito de la dominación hispánica, Misiones Jesuíticas, Virreinato del Río de la Plata (1776-1810), Invasiones Inglesas (1806-1807), Revolución e Independencia (de 1810 a 1820), Confederación Argentina (entre 1828 y 1852), De la Batalla de Caseros a la Constitución Nacional, Banderas, Salón de Actos Adolfo P. Carranza, Malvinas, San Martín, y por último la Sala de Exposiciones Temporarias.