<< Ver Todas las Noticias

¡¡¡ Feliz Día del Periodista para todos !!!! Y no es poco....

El periodismo se encuentra en un momento complicado de su existencia. De esta depende nuestra libertad

¿Se puede vivir del periodismo? Sí, se puede. Hay que hacer un montón de cosas también, pero se puede...

Cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista.

La fecha rememora el momento histórico en qué un 7 de junio de 1810, Mariano Moreno publicó La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico del nacimiento del país.

En ese momento (cuando lejos estaba el periodismo de ser lo que es hoy) el diario sirvió para dar forma a las ideas del primer gobierno patrio que se venía gestando.

Su fundador, abogado, político y uno de los grandes mentores de la Revolución de Mayo, fue acompañado también por otros hombres de letra como eran Manuel Belgrano y José Castelli.

En esa primera edición, Moreno recita: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

Fue el 25 de mayo de 1938 cuando durante el Primer Congreso de Periodistas quedó institucionalizado el Día del Periodista.

Hoy, se celebra no solo este día fundacional, sino que se recuerda también a todos los que desde humildes redacciones o desde grandes medios comunicacionales intentan día a día honrar su profesión dando lo mejor de si en post del lector, oyente, visitante, espectador.