<< Ver Todas las Noticias

Nos vamos a dormir con una duda....¿Te acordás de la Zombie Walk?

Algo inventado, pero que todos los años se repetía y ganaba más seguidores.

La fecha era en Febrero, pleno verano.....pero este año 2023...2024...¿se hizo?

Esto es algo que estuvimos tratando de averiguar pero todavía no llegamos a buen puerto.

Cada 4 de febrero tiene lugar el Día del Orgullo Zombie e igual que ocurre con otros eventos, la movida trascendió y también se celebra en la Argentina.

Mujeres y hombres entre pálidos y verdosos que no ocultan sus heridas sangrantes y avanzan en hordas, se reúnen en diversas ciudades para recordar a estos personajes que deglutiendo cerebros han conquistado el cine, la literatura, las series, los cómics y los videojuegos.


Día del Orgullo Zombie: ¿por qué se celebra el 4 de febrero?

La jornada coincide con el aniversario del nacimiento de George Andrew Romero, un cineasta y guionista reconocido por ser quien convirtió a los zombies en estrellas de la pantalla grande. Su película más recordada es La noche de los muertos vivientes, estrenada en 1968.


Obviamente, debió suspenderse durante el Coronavirus y la cuarentena, ahora durante la invasión a Ucrania (esto último por ahora es mentira, ja ja ja) y la pregunta que nos hacemos es la siguiente....¿Volverá a repetirse este 2022?

¿No tenes idea de que es la Zombie Walk?

La Zombie Walk es una procesión de personas que recorren el microcentro porteño como zombies, imaginando una Buenos Aires que amanece atacada por un extraño y poderoso virus.

La primera caminata zombie registrada se realizó en Sacramento, California (EE.UU.), el 19 de agosto del 2001. Desde entonces, esta procesión de personas disfrazadas de zombies se viene realizando en varias ciudades alrededor del mundo.

Todo comenzó cuando un grupo de seguidores del género de terror aprovechó la celebración de un festival llamado Trash Films, o “películas basura”, para recorrer las calles de la ciudad estadounidense maquillados como zombies. Fue espontáneo, sin nombre y con solo doce participantes. En 2003, nuevamente en Estados Unidos, se realizó lo que ahora conocemos como Zombie Walk.

Si bien se la reconoce como una costumbre norteamericana, esta celebración fue muy bien recibida en todo el mundo. Cada año se suman nuevos países a la lista zombie.

La idea llegó a la Argentina en 2007, cuando un grupo de fanáticos de las películas de terror organizó mediante Internet una juntada zombie en la plaza San Martín, en Retiro, Buenos Aires. Los sesenta concurrentes ese día jamás se imaginaron que después de unos años las marchas serían tan multitudinarias.

Además de ir por las calles del microcentro chorreando sangre falsa y pretendiendo ser víctima de un poderoso virus, la Zombie Walk Argentina se realiza con fines benéficos. Cada año se elige un comedor infantil al cual se le donan los alimentos juntados.

La organización del evento se realiza mediante las redes sociales; ahí explican cuales son las “normas” de la caminata. Aclaran que la Zombie Walk es una “pacifestación”, es decir una manifestación pacífica, para fomentar el despertar de la conciencia social y alentar a todos los participantes a concurrir con un alimento no perecedero.

Antes de comenzar con la caminata, enseñan la coreografía del video “Thriller” en homenaje al gran Michael Jackson.

Luego, todos los participantes reunidos bailan al ritmo del Rey del Pop. Al costado de la plaza na San Martín está ubicado el micro donde todos los zombies solidarios dejan el alimento donado.

Una locura hermosa que hoy nos parece de otro tiempo.

¿Te lo imaginás hoy?

Habrá que esperar al 2025