<< Ver Todas las Noticias

Mañana se van a cumplir 20 años de la caída de las Torres

Una locura que el mundo vio en directo y que cambió para siempre la forma de viajar en aviones comerciales

El atentado a las Torres Gemelas marcó un antes y después en medidas de seguridad aérea.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11) fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos ese mismo día en territorio estadounidense.

Lo particular de este atentado fue que los suicidas secuestraron aviones comerciales y luego de tomar el control de los mismos los estrellaron contra distintos blancos de ciudades americanas, con los pasajeros de cada vuelo incluidos y derribando el famoso World Trade Center, donde se levantaban las famosas Torres Gemelas, emblemas del Comercio Americano.

Miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos causaron la muerte de 3016 personas (incluidos el total de los terroristas y 24 desaparecidos) y dejaron a otras 6 mil heridas y a la población de todo un país al borde la psicosis.

Para el mundo, la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el estado de Virginia) fue la ruptura de la política exterior de Estados Unidos con varios países árabes para comenzar otra política exterior.

De esto vendría la invasión a Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo» que continúa hasta el día de hoy.

Las imágenes que más recuerda el mundo fueron los aviones estrellados contra las torres. Al principio los medios hablaban del choque de una pequeña avioneta contra una de las torres, pero luego en vivo y en directo, mientras se buscaba más información sobre el tema, el segundo avión impacta de lleno contra la segunda torre, y ahí ya no quedaron dudas: eran atentados.

El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, y ambos fueron estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas (concretamente la fachada oeste) del Pentágono, en Virginia.

El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al haberse estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista. Tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington D. C.

El 11 de Septiembre es para los americanos, un antes y un después. Ya nada sería igual…