<< Ver Todas las Noticias

¿Sabías que el chocolate tiene un día propio?

La iniciativa de festejar este día surgió en Francia en el año 1995.

El chocolate tiene un día al año

Cada 13 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate para conmemorar el aniversario del nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor de 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

La iniciativa de festejar este día surgió en Francia en el año 1995

A pesar de que su existencia data desde hace más de 3 mil años -en forma de tabletas, bombones, tortas y golosinas, entre otras opciones-, lo cierto es que su festejo no es tan antiguo.

Conocé el porqué y desde cuándo se conmemora.

¿Por qué se celebra hoy, 13 de septiembre?

La festividad surgió en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica historia Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad, dado que ese mismo día también nació Milton Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
Eleva el colesterol bueno en sangre.
Mejora las funciones cerebrales.
Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
Disminuye las migrañas.

Día del Chocolate: su historia en América

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla.
Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia española. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.

Día del Chocolate: ¿por qué también se festeja el 7 de julio?

A pesar de que el Día Internacional del Chocolate es el 13 de septiembre, lo cierto es que hay otros que consideran al 7 de julio como la fecha correcta. ¿Por qué? Para la Academia del Chocolate y la Confitería, con sede en Francia, la fecha debería ser el 7 de julio, en referencia a la llegada del cacao desde América a Europa en 1550.

No obstante, esa fecha no tiene entidad. Por esa razón, la más famosa y celebrada es la de este 13 de septiembre.