<< Ver Todas las Noticias

#Cosas que pasan....¿Sigue habiendo realmente Nobeles de Literatura?

Lo cierto es que en las últimas ediciones el premio no parecer tener la gloria que tuvo a lo largo de su historia.

El Nobel de Literatura se concede a un autor cuya obra haya sido significativa y destacada y el premio actualmente asciende a los ocho millones de coronas suecas, algo menos de un millón de euros.

El premio debe entregarse cada año «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal».

El Premio Nobel de Literatura es uno de los cinco señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel.

Alfred Nobel estipuló en su última voluntad y testamento que su dinero se utilizará para crear una serie de premios para quienes otorgaran el "mayor beneficio a la humanidad" en física, química, paz, fisiología o medicina y literatura.

Aunque Nobel escribió varios testamentos durante su vida, el último fue escrito poco más de un año antes de su muerte y firmado en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895.

Nobel legó el 94 % de sus activos totales, 31 millones de coronas suecas (198 millones de dólares estadounidenses, 176 millones de euros de 2016), para establecer y otorgar los cinco premios Nobel.

Pero no fue hasta el 26 de abril de 1897 que el Storting (Parlamento noruego) lo aprobó.

Los ejecutores de su testamento fueron Ragnar Sohlman y Rudolf Lilljequist, quienes formaron la Fundación Nobel para administrar la fortuna de Nobel y organizar los premios.

Los miembros del Comité Noruego del Nobel que iban a otorgar el Premio de la Paz fueron designados poco después de la aprobación del testamento.

Siguieron las organizaciones galardonadas: el Karolinska Institutet el 7 de junio, la Academia Sueca el 9 de junio y la Real Academia Sueca de Ciencias el 11 de junio. Después, la Fundación Nobel llegó a un acuerdo sobre las pautas de sobre cómo se debía otorgar el Premio Nobel.

En 1900, los nuevos estatutos de la Fundación Nobel fueron promulgados por el rey Oscar II. Según el testamento de Nobel, el premio de literatura debería ser determinado por "la Academia de Estocolmo", que según los estatutos de la Fundación Nobel significaba la Academia Sueca.

Por lo que parece habrá premio hasta que se termine la plata del testamento ¿O no?

¿Qué pensás vos?