<< Ver Todas las Noticias

Los famosos bomberos de la Boca. ¿Cómo empezó esta historia?

Un incendio ocurrido en 1884 impulsó la creación de este cuerpo de voluntarios dispuestos a ayudar.

¿Sabías que los bomberos de la Boca son una de las instituciones más viejas de nuestra Ciudad?

A partir del año 1876 cuando el por entonces presidente Nicolás Avellaneda sancionó la primera Ley Nacional de Inmigración, el flujo inmigratorio de la ciudad de Buenos Aires se abrió de una manera extraordinaria.

El barrio de la Boca del Riachuelo se convirtió así en el lugar elegido por cientos de inmigrantes (en su gran mayoría italianos), con lo cual comienzan a surgir los conventillos.

Este tipo de vivienda, construida con los restos de los astilleros de la zona (materiales como maderas y chapas que se usaban indistintamente para las construcciones) se constituía en un foco de peligro de incendio.

Esta circunstancia sumada a la distancia importante entre el barrio de la Boca y el centro de la ciudad, impedía la mayor parte de las veces el ingreso del único cuerpo de bomberos existente en la ciudad. Así fue como se decidió que el barrio de La Boca tuviera su propio cuerpo de Bomberos, que pudiera atender las urgencias propias del barrio.

Un incendio ocurrido a principios de 1884 motivó que un grupo de vecinos redactara un manifiesto con motivo de organizar el cuerpo de bomberos.

Así, el domingo 2 de junio de 1884 a través de una reunión de vecinos, fue fundada la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, la primera de su tipo en todo el país.

La primera de sus sedes se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza. Al frente del cuartel, un cartel versaba, en un perfecto genovés “Volere e Potere” (“querer es poder”), nombre que se le dio a la institución.

La primera bomba del Cuerpo de Bomberos fue ingresada al país en mayo de 1863, y funcionaba a pistón manual.

Fue el 14 de noviembre de 1885 cuando los bomberos de la Boca tuvieron que enfrentarse a su primer incendio: una fábrica de velas en Barracas Sud, lo que hoy sería Avellaneda.

El excelente desempeño del cuerpo de bomberos en este siniestro hizo que la Capitanía del Puerto (hoy Prefectura Naval Argentina) le cediera a los Bomberos Voluntarios de La Boca dos bombas a vapor.

Hoy día, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, tiene su cuartel en la calle Brandsen al 567, y cuenta con 10 unidades entre las que se destacan un grupo electrógeno, una ambulancia y varias autobombas de diversas características.

Además cuenta con un cuerpo activo de más de 50 voluntarios y un cuerpo de reserva de más de 20.

¡¡¡Gracias a quienes con tanto esfuerzo hacen siempre lo imposible para ayudar al prójimo !!!