<< Ver Todas las Noticias

Circuito ferroviario

Las magnas estaciones terminales de la ciudad de Buenos Aires.

La estación Constitución (Brasil y Salta) es una de los edificios de estilo inglés más grandes fuera de las Islas Británicas y fue terminado en su forma actual en 1929.

La estación Retiro del ex Ferrocarril Mitre es una de las más grandes de América Latina. A su lado se encuentra la estación del ex Ferrocarril Belgrano. Es mucho más chica, pero también cuenta con una importante cúpula. Ya no opera servicios de trenes al interior. El edificio data de 1912.

Un poco más al este, antes de llegar a la estación de ómnibus, se encuentra la terminal de ex Ferrocarril San Martín, monumento nacional al edificio provisorio. Aun conserva la estructura de chapas que se diseñó para unos pocos años hace más de un siglo. El conjunto se encuentra en avenida Ramos Mejía y del Libertador, y desde la Torre Monumental (de los Ingleses) que está frente a la primera estación pueden hacerse muy lindas fotos, sobre todo de mañana o con días nublados.

Menos bonitas a la vista son las terminales de Once (ex FC. Sarmiento, en Rivadavia y Pueyrredón), Federico Lacroze (ex FC. Urquiza, en Corrientes y Federico Lacroze) y Buenos Aires (ex Provincial en Miravé y Lafayette).

También se pueden visitar museos afines, como el Museo Nacional Ferroviario, ubicado en Av. del Libertador y Suipacha a unas pocas cuadras de las estaciones de Retiro.
Atiende de 10.00 a 16.00 y cuenta con una interesante biblioteca con materiales originales, exposición de elementos antiguos y fotos. Para más datos: 4318-3343.

La Fundación Museo Ferroviario se encuentra en Alsina 495, piso 15. Tiene bastantes fotos, muy buenos libros, pero no se exponen elementos antiguos. Teléfono: 4331-2013.

A.Fe.Pro.Ra. atesora algunos libros antiguos y fotos de muy buena calidad y raros. Utilizan un par de vagones de ferrocarril reciclados en la playa de la estación de Retiro ex San Martín.