<< Ver Todas las Noticias

La Feria del Libro (dicen fue genial) está llegando a su fin

Leer enseña a vivir mejor. De eso no hay dudas. Lo importante es descubrir un libro para vos. Y los hay...

El evento más importante de la literatura latina está llegando a su fin el próximo fin de semana.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una feria del libro mixta, abierta para el público en general.

Es la feria del libro más grande en el mundo de habla española, estando entre las cinco ferias más importantes del mundo, junto con las de Frankfurt, Guadalajara, París y la BookExpo America, en Estados Unidos.

Creada en 1975, la feria es organizada por la Fundación El Libro, una entidad civil sin fines de lucro creada por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), organizadora también de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, surgiendo bajo la premisa de reunir, en un mismo ámbito, a lectores y autores, y actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y visitantes, con venta de libros, actividades culturales, firma de ejemplares y las charlas de los autores con el público.

Se realiza anualmente a partir del cuarto jueves de abril y por un lapso de tres semanas, en el Predio Ferial de Buenos Aires, La Rural, en Argentina, con stands distribuidos en diez salas, nombrados como escritores argentinos, y seis pabellones, para editoriales nacionales e internacionales, países, comunidades y provincias argentinas, e instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.
Las últimas exposiciones ocuparon un predio de más de 45 500 m² y participaron cerca de 1500 expositores de alrededor de 50 países. Además, se caracteriza por una concurrencia masiva de público, que supera los 1 250 000 visitantes.

La feria está precedida por las Jornadas de Profesionales del Libro, las Jornadas Internacionales de Educación y la Reunión Nacional de Bibliotecarios, reuniones y conferencias de editores, traductores, vendedores de libros y otras personas del sector editorial. Y desde 1995 otorga el Premio Isay Klasse al Libro de Educación.

Historia

La primera Feria del Libro en Argentina tuvo lugar en Buenos Aires, en septiembre del año 1928, en la foto se encuentra el presidente Marcelo T. de Alvear con sus ministros Roberto Ortiz y José Tamborini, recorriendo en el día de la inauguración.

En 1971, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comenzó un plan que tenía como premisa la difusión del libro. Es así que organizaron, entre 1971 y 1974, 35 ferias de libros itinerantes en la calle Florida y en diversos barrios de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior como Neuquén y La Plata. Todas estas ferias callejeras eran algo más que lugares de ventas de libros. Se levantaban tablados donde se leían poemas, se hacía ballet, música, representaciones teatrales, etc. Al mismo tiempo en las bibliotecas públicas municipales se dictaban conferencias como extensión de estas exposiciones.

En 1974, la SADE convocó a las Cámaras editoras (Argentores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, la Cámara Argentina de Editores de Libros, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines y el Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio) para organizar una feria “internada”, en donde el público iba en busca del libro. La primera muestra fue una Exposición Feria Internacional donde se exhibía todo aquello relacionado con el libro: las papeleras mostraban como se hacía un libro, se exhibía objetos y curiosidades de escritores como Leopoldo Lugones, Roberto Arlt o Enrique Larreta, además de firma de ejemplares y las charlas de los autores con el público. La organización fue durante varios años la de una sociedad de hecho, hasta que en 1985 se convirtió en la Fundación El Libro, entidad civil sin fines de lucro constituida por las entidades mencionadas anteriormente.

La Exposición Feria Internacional de Buenos Aires - Desde el Autor al Lector se realizó por primera vez entre el 1 y el 17 de marzo de 1975 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa muestra participaron 116 expositores de 7 países, que se instalaron en un predio de 7.500 m², y concurrieron 140 000 visitantes.

Una de las improntas características de la Feria es la nutrida oferta de actividades culturales realizadas por figuras de la literatura, que en esta primera edición alcanzaron las 50.

En sus más de cuatro décadas ha congregado a los más prestigiosos autores, escritores y pensadores. Fueron habitués escritores argentinos como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Bullrich, María Esther de Miguel, Marco Denevi, Ernesto Sabato, Tomás Eloy Martínez, Roberto Fontanarrosa, Beatriz Guido, Manuel Mujica Láinez y Olga Orozco, Quino, Abelardo Castillo, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, María Esther Vázquez, Liliana Heker, Santiago Kovadloff y Sylvia Iparraguirre entre otros; y autores internacionales como José Saramago, Paul Auster, J. M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Italo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Julián Marías, Edgar Morin, Hanif Kureishi, Eduardo Galeano, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, José Mauro de Vasconcelos, Wilbur Smith, Marc Augé, Cees Nooteboom, Carlos Fuentes y Henning Mankell.

Hoy la Feria va por la edición 47 y quiere ser eterna....como la buena lectura.