<< Ver Todas las Noticias

9 de Julio Criollo en la Usina del Arte. ¿Te prendés?

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Usina del Arte presenta...

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, La Usina del Arte presenta la programación del 9 de Julio Criollo Día de la Independencia. El espacio cultural de zona sur ofrecerá una variada programación que incluye música, talleres, artes visuales, gastronomía y actividades para toda la familia con entrada gratuita. La programación y reserva de entradas se encuentran disponible en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte

Por los festejos del 9 de Julio Criollo durante todo el día se podrá participar de propuestas en gastronomía, shows, talleres y danzas folclóricas. Habrá conciertos para los más chicos, contaremos también con el ciclo Desgustá, de la mano de Juliana López May, habrá talleres de arte y manualidades, lecturas patrias cerrando el Día de la Independencia.

A las 11 se presentará Garabatos XXL: Marisita Music en el Foyer, taller para bebés de 0 a 3 años. Mediante una ronda de exploración sonora orientada a bebés donde se recorren canciones, ritmos autóctonos e historias para disfrutar en familia. A las 11.30 habrá Música de Cámara en la Sala de Cámara, con la presentación Vocal Huellas: Concierto de música folclórica argentina, que, en esta jornada especial, esta agrupación vocal dirigida por Jorgelina Almeida, ofrecerá un concierto con obras folklóricas que recorren la geografía argentina, pasando por zambas, chacareras, cuecas y el tango de Buenos Aires. En un formato a capela, se escucharán las voces con acompañamiento de bombo, caja y pequeña percusión. Los arreglos son de diversos compositores argentinos con formación académica y de excelente nivel. ¡Viva la cueca!, Zamba de Lozano, Chacarera de las piedras y Volver son algunas de las obras que se podrán disfrutar.

A las 15 se presentará Panceta y los Papafritas con su espectáculo Los Rebeldes Desobedientes en el Auditorio, para chicos y chicas de 4 a 7 años, una propuesta llena de risas, rock y aventuras. A las 16 en el Foyer estará Argendance Company, para disfrutar de danzas folclóricas recorriendo diferentes estilos como la zamba y la chacarera, cerrando con una clase abierta para toda la familia. A las 17 habrá otra propuesta musical de la mano de Sinti Pacha en el Foyer, con instrumentos típicos como sikus, quenas, pincuyos, charangos y más, esta agrupación recorrerá musicalmente el folklore de distintos países que se encuentran a lo largo de la cordillera de los Andes: Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú. Tocando ritmos bien arraigados de cada lugar, como huaynos, trotes, cuecas y san juanitos, entre otros, presentarán un show para todas las edades. Seleccionado a través de la convocatoria Usina Ilumina, se presentará a las 18, La Tempestad de Juan Ibarlucía en Sala de Cámara, dueño de una identidad mestiza, inconfundiblemente contemporánea y rioplatense. Las presentaciones de Juan con su banda La Destrucción se han transformado en ritos de lo inesperado. Entre la performance, el cabaret y el estruendo noise, realizará un evento sonoro donde antiguos instrumentos y nuevas tecnologías que se cruzan en pos de una visión distópica e intensa de la música argentina.


A las 19 se presentará Corazón de Agua de Micaela Chauque + TREMOR en el Auditorio, un encuentro musical entre lo electrónico y el folklore, donde se valora la naturaleza, la tierra, la fauna andina y el canto como punto de vista y forma de vida. La importancia de lo propio, lo originario, resuena en la voz nítida de Chauque, una de las representantes más notorias del folclore andino contemporáneo. Por otro lado, los arreglos de cuerdas por Leo Martinelli e interpretados por Alex Musatov son el principal sostén sonoro, ya que los elementos electrónicos aparecen en vibraciones graves agazapadas en el paisaje.

Para degustar en familia a partir de las 11 y hasta las 18 en el Salón Mayor estará la Feria Patria con productos característicos de nuestro país en nuestro Patio Gastronómico. A las 14 en el Salón Mayor estará Degustá con Juliana López May, donde se degustará un dulce patrio: tabletón mendocino. A las 17 habrá Experimento Cocina: edición patria, para chicos y chicas de 8 a 12 años, en el Salón Mayor, esta edición invita a los participantes a conocer más sobre nuestras comidas tradicionales.

Para los más chicos, la jornada contará con los espacios habituales de la Usina del Arte. iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad estará abierto de 11 a 17 horas; Ludo-Espacio, un espacio permanente para disfrutar de juguetes didácticos y juegos de mesa junto a toda la familia estará disponible de 11 a 18 horas. De 12 a 18 para chicos y chicas de 4 a 7 años, se podrá disfrutar de la Libroteca vas a encontrar hermosos libros para toda la familia y almohadones donde poder disfrutar de ellos, a las 16 estarán las Aventuras entre libros presentando Cuentos de Libertad por Gaby Valdez de @PALABRAQUEVA, espectáculo de narración oral en donde a partir de historias relacionadas con la libertad, con la independencia y con la identidad viajaremos a través de distintos ámbitos, acompañados por música y hasta un baile folclórico. . El acercamiento de los chicos y chicas a los libros, tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cognitivo y afectivo. En el mismo horario en la Sala Laberinto se podrá participar del Taller de Pintura apta para todo público, para crear banderas onduladas con técnica filete, esta propuesta artística patria cuenta con caballetes de madera donde se podrá pintar banderas argentinas con el estilo del filete porteño. En el Foyer será el Taller Patrio, estación de flores patrias para adornar la Usina, te invitamos a crear una intervención artística colectiva en los ventanales.

En el Salón Mayor se presenta Entre la Tierra y el Cielo de Marcelo Toledo obra textil realizada con fibras naturales de diversas comunidades del país. Román Vitali presenta Energía: sinfonía para sistemas inútiles en el Foyer, instalación de sitio específico diseñada por el artista rosarino para la Usina del Arte recordando la función original del antiguo Palacio de la Luz como generador de la energía eléctrica necesaria para el despliegue de una ciudad efervescente. También se podrá disfrutar de Esto es Luz de 11 a 20 en el Patio Central, instalación de sitio específico realizada por el colectivo mendocino Manglar para el patio de la Usina del Arte. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la obra propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Un diálogo entre el presente y el pasado donde la luz es experimentada tanto física como metafóricamente. En el Hall Central se podrá visitar la muestra histórica, Circuitos de una Historia: una alianza entre tiempos y espacios, la restauración de la Usina del Arte toma como punto de partida la historia de la antigua usina eléctrica y responde a una alianza decisiva entre el espacio original y el diseño actual. Las transformaciones en la arquitectura permiten reflexionar sobre las dinámicas de circulación, uso y función que se le dieron al edificio a lo largo del tiempo. A través de la intervención, la adaptación y el aprovechamiento de sus formas, la Usina no aleja al pasado del presente sino, por el contrario, lo mantiene próximo.

A las 14 los chicos y chicas de 4 a 7 años podrán participar de Explora Usina en el Hall Central con la Visita guiada para las infancias, los más chicos se convertirán en detectives para descubrir los secretos de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. De 11 a 20 en el Hall Central estará la Usina Ilustrada con la Historia del Palacio de la Luz, para intervenir y construir el Palacio de la Luz.