<< Ver Todas las Noticias

Semana de la Historieta 2011

Del 12 al 16 de septiembre en las bibliotecas comunitarias de Buenos Aires.

Durante toda la semana, el Programa Bibliotecas para Armar organiza diversas actividades para conmemorar el Día de la Historieta, que fue el pasado 4 de septiembre y que recuerda la publicación de la Revista Hora Cero Semanal en 1957, cuyo propietario -Héctor Germán Oesterheld- presentó El Eternauta, uno de los personajes más importantes de la historia argentina, creado por el dibujante Francisco Solano López.

El relato de El Eternauta cuenta sobre un viajero de la eternidad, Juan Salvo, que aparece en la casa de Oesterheld y le narra los detalles de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires. Sin duda, es uno de los “clásicos” argentinos cuya lectura es un deber...

Oesterheld puso las palabras y Solano López las ilustraciones que dieron vida eterna a este viajero y que, en definitiva, los eterniza a ellos mismos…Oesterheld continúa desaparecido por la última Dictadura Militar, desde 1977, y Solano López falleció recientemente, el pasado 12 de agosto.

Es precisamente en el nombre de estos dos hombres inolvidables que se promueve el importante trabajo de muchos dibujantes y guionistas argentinos que con gran talento y dedicación supieron y saben dar vida a muchos personajes que nos identifican.

Programación:

Martes 13/9, 12 hs. Biblioteca Ciencia y Labor, César Díaz 2453, Villa General Mitre. Actividad para los alumnos del Instituto Cabrini. Entrevista a Salvador Sanz, guionista y dibujante creador de Angela Della Morte, Nocturno y Barón Fluo.

Miércoles 14/9, 9 hs. Biblioteca Rayuela, Unidades 5 y 6, Clínica Médica, Hospital Tornú. Ex Combatientes de Malvinas 3002, Agronomía. Actividad para el público de la institución. Historietas vinculadas con la temática hospitalaria.

14 hs. Escuela Infantil Nº 9, D.E. 5, Osvaldo Cruz 3478. Villa 21, Barracas. Ciclo de narraciones. Juegos de narración oral para niños de 5 y 6 años.

14.30 hs. Biblioteca Juana Azurduy, Chile 1432, Montserrat. Actividad para todo público. Lectura de Nicolás y sus amigos, de Sempé y Goscinny.

Jueves 15/9, 16.30 hs. Juegoteca Club Catalinas, Pi y Margall y Almirante Brown, La Boca. Los modos de la historieta: lo visual secuenciado y lo escrito en combinación compartiendo al mismo tiempo lecturas y estilos diversos dentro del género. Actividad para participantes de la juegoteca. Inscripciones: 4124-5912

Viernes 16/6, 10.50 hs. Escuela de Comercio N° 7 D.E. 10 “Manuel Belgrano”, Monroe 3061, Coghlan. Homenaje a Francisco Solano López. Proyección de documental sobre El Eternauta y charla a cargo del realizador Ayar Blasco.abierta a la comunidad educativa y en colaboración con la biblioteca de la Estación Coghlan.

17 hs. Biblioteca Mariano Moreno, Punta Arenas 1271, Paternal. Historietas para armar. A partir de páginas de historietas argentinas cuyas viñetas fueron desordenadas los participantes deberán debatir y argumentar para poder construir el relato original.

17.30 hs. Biblioteca Bartolomé Mitre, Larraya 4370, Villa 20. Entrevista al humorista gráfico Sergio Langer. Reportaje abierto sobre las historietas y dibujos del creador de la Revista Lápiz Japonés.