<< Ver Todas las Noticias

Hoy es feriado en su honor. Y la Plaza San Martín, de Retiro, se merece una visita

Constituye el principal espacio verde de Retiro.

Hoy sábado date una vuelta por su plaza....

En el centenario del nacimiento de José de San Martín, se le da su nombre a este enorme espacio verde con calles arboladas, convertido en paseo por el arquitecto y paisajista Carlos Thays.

En la Plaza San Martín se encuentran diversas especies de árboles y flores, y a su alrededor pueden verse algunos de los edificios más fastuosos y antiguos de la ciudad.

La escultura más destacada corresponde a la figura del General San Martín y el Ejército de Los Andes, que fue realizada por el escultor francés Louis Joseph Daumas. Este monumento ecuestre, el primero de su clase en el país, fue elevado en 1910 a través de un basamento que ejecutó el escultor alemán Gustav Eberlein.

De esta manera, la obra se completó con cuatro grupos escultóricos intitulados “Partida hacia la guerra”, “La batalla”, “La victoria” y “El regreso del vencedor”. Frente a este monumento también puede verse una escultura que representa a Marte y una serie de bajorrelieves que conmemoran las batallas por la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Y si se toma la Plaza San Martín como punto de partida, se pueden recorrer diversos edificios históricos. Por ejemplo, el Círculo Militar, una construcción similar a la del Palacio del Louvre que fue la residencia de José C. Paz (fundador del diario La Prensa) y donde hoy funciona el Museo de las Armas.

El Palacio San Martín es otro lugar interesante para visitar. Allí se encuentra la sede ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y fue, hasta 1936, la residencia de la patricia familia Anchorena y sus 150 sirvientes.