<< Ver Todas las Noticias

La Fragata Libertad

Cuando no está de viaje de Instrucción, la embarcación amarra en Puerto Madero a la espera de visitantes.

La construcción de la Fragata Libertad fue autorizada en 1953 por el Ministerio de Marina y entre 1954 y 1955 se hicieron algunas modificaciones al proyecto original. Finalmente, el 27 de abril de 1956 se la bautizó con el nombre de Libertad. Su aparejo quedó decidido como fragata de tres palos y su construcción continuó hasta 1961.

Durante 1962 se terminó el alistamiento, el aparejo del velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros. En marzo de ese año salió un viaje de prueba desde Puerto Madryn, donde la sorprendió una fuerte tormenta.

El 20 de diciembre partió hacia la Base Naval de Puerto Belgrano para poder alistarse en su primer viaje de instrucción que se efectuó el 19 de junio de 1963. Para todos aquellos que amaban el mar, la Fragata Libertad constituyó la posibilidad de hacer un viaje dentro del país.

El mascarón de proa de la Fragata, obra del escultor español Carlos García González, representa la imagen de la República y su destino de libertad Esta embarcación realizó 36 viajes, recorrió aproximadamente 761.000 millas y visitó más de 500 puertos y 70 países.

La misión de este buque escuela de la Armada Argentina fue completar la formación profesional de los Guardiamarinas e integrarlos a la vida en el mar.