<< Ver Todas las Noticias

El Almirante en El Desguace Teatro

Isabel Caban protagoniza este unipersonal dirigido por Daniel Kesner.

Allí está la esposa de El Almirante haciendo(se) preguntas. Surgen posibles respuestas, algunas muy débiles, otras con cierta fortaleza. Ella, anciana pero totalmente lúcida revive e interroga momentos de poder y crueldad, ambiciones individuales y desmedidas frente a un marido que está muriendo.

Isabel Cabas, con una actuación brillante y digna de destacar, recorre la historia Argentina a través de la historia de vida ficcional de la mujer de El Almirante. La actriz interpreta a una esposa que mediante sus recuerdos cuestiona -sin querer- aquello que, hasta hacía un tiempo, era innombrable e inabordable.

Es una mujer “normal” que habla de su matrimonio, de sus días cotidianos junto a un marido Almirante. Claro que el lenguaje no es neutral y con él se cuelan grandes, enormes “detalles” de las relaciones de poder que se tejían años atrás, cuando ellos –la pareja y los Militares- eran los protagonistas de la historia, claros exponentes de los sentimientos más notables de esos días que se vinculaban al racismo, al antiperonismo, al eurocentrismo, al anticomunismo…

Sus recuerdos añoran un tiempo que no volverá. “¡Los embajadores nos agasajaban! ¡Los dueños de los grandes diarios nos invitaban a cenar a sus casas! Éramos lo mejor de lo mejor. Éramos La Patria”. Las palabras resuenan y perturban. Imposible no sentir un fuerte alivio sentado desde la butaca.

El Almirante, la obra dirigida por Daniel Kesner logra eludir los lugares comunes y los estereotipos a los que puede caer una propuesta como esta, que evoca el momento más terrible de la historia argentina, la Dictadura Militar, desde una “nueva voz y diferente”, la esposa de un militar que ya no tiene lugar en el presente.

Todos los sábados, a las 21 horas, en El Desguace Teatro. Entrada $60. Jubilados y estudiantes: $40.