<< Ver Todas las Noticias

24 de agosto, Día del Lector

“Uno no es por lo que escribe, sino por lo que ha leído” (Jorge Luis Borges)

Hoy se celebra el Día del Lector en conmemoración al nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges y en claro homenaje a su trayectoria internacional.

Así lo estipuló por ley el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, con el objetivo de estimular y promover la lectura a través de la realización de diversas actividades en todo el país. La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ya reconocía esta fecha desde el año 2008, pero a partir de este año, tiene alcance nacional.

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”, remarcó un entusiasta Borges años atrás. Un “lector” que supo escribir libros, guiones, ensayos, poemas, cuentos y decir frases difíciles de olvidar:

“La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar”.

“Es supersticiosa y vana la costumbre de buscar sentido en los libros, equiparable a buscarlo en los sueños o en las líneas caóticas de las manos”.

“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”.

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es”.

“Me duele una mujer en todo el cuerpo”.

Día del Lector. El 24 de agosto de 1899 nació Jorge Luis Borges. Nieto de abuela inglesa, fue alfabetizado tanto en inglés como en español y, desde muy pequeño, tuvo un acceso privilegiado a las letras. Borges falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra. Sus restos descansan en el cementerio de Plain Palais, Suiza.