<< Ver Todas las Noticias

¿Quién fue Larreta? El del Museo del barrio de Belgrano

Escritor, profesor de historia y enamorado de la historia y la cultura española.

Enrique Rodríguez Larreta nació el 4 de marzo de 1875. Miembro de una familia adinerada, contrajo matrimonio con una integrante de la aristocrática familia Anchorena.

Rodríguez Larreta estudió derecho, trabajó como profesor de historia, fue embajador en Francia y un obsesionado por la historia española.

En 1908 publicó su obra más importante, altamente representativa del modernismo hispanoamericano: "La gloria de don Ramiro", una reconstrucción literaria e histórica de España del siglo XVII.

En 1926 editó "Zogoibi" (el desventurado), donde describe la vida en las estancias de la provincia de Buenos Aires a principios del siglo XX y la relación entre aristócratas y campesinos.

También escribió ensayos y obras de teatro como "El linyera", "La que buscaba don Juan", "Pasión de Roma" y "Las dos fundaciones de Buenos Aires".

Actualmente, la casa del escritor -ubicada en el centro del bario de Belgrano (Juramento entre Vuelta de Obligado y Cuba)- es un importante museo que posee un jardín andaluz, único en Buenos Aires.

En 1903, Mercedes Castellano de Anchorena le obsequió esta casa a su hija Josefina, como regalo de boda tras contraer matrimonio con Enrique Rodríguez Larreta.

El escritor vivió allí hasta su muerte ocurrida el 6 de julio de 1961. Y desde 1962, la casa funciona como Museo de Arte Español, tras comprarla la Municipalidad de Buenos Aires por sus características arquitectónicas y culturales.