<< Ver Todas las Noticias

14 de septiembre, Día del Fileteador

Felicitamos a todos los artistas que dan rienda suelta a la paleta de colores fuertes y vívidos…

Sí, el filete es parte de la identidad cultural porteña. Así como el tango define y expresa Buenos Aires a través de la música, el fileteado hace lo suyo a través de la pintura.

Es que el fileteado es una manifestación pictórica del arte popular de la ciudad de Buenos aires, un estilo artístico de pintar por líneas que toman formas de espirales con el uso de colores fuertes y alegres.

Los Fileteadores surgieron a finales del siglo XIX. Con el objetivo de adornar los carros donde transportaban mercaderías, los artistas comenzaron a crear –sin pretenderlo- un signo de identificación. Muchos de los iniciadores formaban parte de las familias de inmigrantes europeos que trajeron consigo algunos elementos artísticos que se combinaron con los criollos y crearon un estilo típicamente argentino.

Hoy, viernes 14 de septiembre, a las 18 hs, se realizará una celebración en el Cine El Plata, con entrada libre y gratuita. Allí se proyectará un documental sobre el Primer Encuentro de Fileteadores, que se realizó durante agosto y se producirá el cierra cierre de la muestra colectiva con la presencia de todos los artistas que participaron del evento.