<< Ver Todas las Noticias

La Fragata Sarmiento

Durante varios años fue un buque-escuela que navegaba por los puertos del mundo.

Actualmente, la Fragata Sarmiento se ubica en el Dique 3, en la zona de Puerto Madero y funciona como un museo naval que narra las historias de los viajes realizados por numerosos jóvenes-estudiantes de todas las provincias de Argentina.

Fue en 1872 cuando Domingo Faustino Sarmiento, entonces presidente, mandó a construir la Fragata que podía albergar una tripulación de 340 personas. Es que el ministro Martín de Gainza había elevado a Sarmiento la propuesta de crear una escuela para formar oficiales para la Armada, a pedido del Mayor de Marina Clodomiro Urtubey.

Entonces el 14 de febrero de 1873 se aprobó por decreto la Escuela Naval Militar y su reglamento interno que incluía el plan de estudios a seguir por los futuros alumnos y docentes.
Así nació la Fragata Sarmiento cuya estructura pesa 2700 toneladas, su eslora mide 85 metros, la manga 13 y el puntal, 7.

Su superficie bélica era de 3300 metros, tenía 23 velas principales y 12 suplementarias. Aún mantiene su motor Compound de 200 HP que funcionaba a carbón.

Entre 1899 y 1938, La Fragata Sarmiento realizó 37 viajes al exterior. Y entre 1939 y 1960 se limitó a navegar por Argentina.

Actualmente, en el museo se pueden observar numerosas fotografías que retratan las historias y las anécdotas de las distintas tripulaciones que viajaron durante aquellos años.