<< Ver Todas las Noticias

Verano en el frente en el Museo del Cine

Temporada cinematográfica 2013 en la nueva sede del barrio de La Boca.

A setenta años de la rendición del ejército alemán en la batalla de Stalingrado, hecho que marcó un vuelco definitivo en la Segunda Guerra Mundial en contra del ejército alemán, el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, presenta:“Verano en el Frente”.

Este ciclo de películas se desarrollará desde 2 al 24 de febrero, con encuentros los sábados y domingos en la nueva sede del Museo del Cine, ubicada en Caffarena 49, La Boca. Las proyecciones serán a las 16 horas, libres y gratuitas.

El programa incluye también un homenaje a la joven Sophie Scholl, dirigente y activista del movimiento de Resistencia Rosa Blanca en la Alemania nazi, a siete décadas de su ejecución (22 de Febrero de 1943).

El desarrollo del ciclo permite adentrarse en dos procesos claves de la Segunda Guerra Mundial y, en particular, en la suerte final que tuvo la Alemania de Hitler. Por un lado, con los filmes dedicados a la batalla de Stalingrado, el comienzo de la derrota militar alemana en el llamado “frente oriental” a manos del Ejército Rojo.

Las películas sobre Sophie Scholl permiten ver la resistencia que, parte del pueblo alemán, sostuvo frente al régimen nazi.

Programación:

Sábado 2 de Febrero: NIEVES ARDIENTES
Dirigida por Gavrill Eguiazarov (color, 105min., 1960, URSS)

Era el segundo año de la guerra. Los combates se acercaban al Volga. En noviembre del ‘42, las tropas soviéticas cercaron al ejército alemán del Gral. Paulus, unos 330.000 hombres, que asediaba Stalingrado desde hace más de cuatro meses. Fue el comienzo del viraje decisivo. El Cuartel General de Hitler pugnaba por socorrer a las tropas cercadas y mantener la línea en el sector de Stalingrado. La película se ocupa solo de un combate de la gran batalla.

Domingo 3: LA BALADA DEL SOLDADO
Dirigida por Grigori Chujrai (b/n, 84min., 1959, URSS)

Durante la Segunda Guerra Mundial el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días libres para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conocerá a una chica de la que se enamora perdidamente. Selección Oficial del Festival de Cannes, Nominada al Oscar al Mejor Guión Original

Sábado 9: ELLOS LUCHARON POR LA PATRIA
Dirigida por Serguei Bondarchuk (color, 137min, 1975, URSS)
La película se ambienta en la Segunda Guerra Mundial. En junio de 1942, las tropas nazis se aproximan a Stalingrado y las tropas soviéticas, exhaustas y sobrepasadas en número, logran, en una batalla sangrienta, detenerlas. Sobre la novela de Mijail Sholojov.

Domingo 10: EL DESTINO DE UN HOMBRE
Dirigida por Serguei Bondarchuk (b/n, 103min, 1959, URSS)
Cuenta las desventuras de un hombre común que se casa con una bonita joven, edifica su hogar, sobreviene la Segunda Guerra, va al frente, es hecho prisionero, pasa por diversos campos de concentración, planea fugarse, regresa la paz, vuelve a su ciudad… La guerra, sus horrores, sus tragedias inesperadas… Gran premio del Festival Internacional de Cine de Moscú

Sábado 16: LA GUARNICIÓN INMORTAL
Dirigida por Zakhar Agranenko y Edvard Tissé. (b/n, 90min, 1956, URSS)
La guarnición inmortal se encuentra en junio de 1941 al comienzo de la invasión nazi de Rusia. Un grupo de soldados soviéticos, esperando lánguidamente el momento oportuno en la fortaleza de Brest en la frontera polaca, de repente se ve llamado a la acción. Todos los deseos de regresar a casa con sus esposas y novias se dejan de lado, cuando la guarnición de valientes se une para enfrentar a un enemigo común.

Domingo 17: PASARON LAS GRULLAS
Dirigida por Mikhail Kalatozov (b/n, 94min, 1957, URSS)
Drama que muestra con calor y humanidad la tragedia y los sufrimientos propios de la guerra: una pareja de enamorados se han de separar al estallar la contienda. La puesta en escena de Kalatozov fue tan innovadora que el film ganó varios premios internacionales, logró distribución norteamericana en plena guerra fría y se transformó en el representante más nítido de la apertura cultural (que resultó breve) posterior a la muerte de Stalin. El director trabajaba en el cine soviético desde la década del ’20, pero obtuvo reconocimiento internacional desde los ‘50 a partir de su asociación con el virtuoso fotógrafo Sergei Urusevski, con quien hizo luego otras obras mayores, como La carta que no envió y Soy Cuba. Palma de Oro en el Festival de Cannes

Sábado 23: SOPHIE SCHOLL, LOS ULTIMOS DÍAS
Dirigida por Marc Rothemund (color, 117min, 2005, Alemania)
Sophie Scholl es la única mujer del grupo de resistencia La rosa blanca, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida. El 18 de febrero de 1943 detienen a Sophie y a su hermano mientras distribuyen panfletos en la universidad. Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, Robert Mohr no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico. Conmovido por la infrecuente valentía de Sophie, Robert Mohr le ofrece una escapatoria a cambio de traicionar sus ideales. Pero ella rechaza la oferta, su suerte está echada. Nominada al Oscar al Mejor Film Extranjero. Premio ecuménico y Oso de Plata del Festival de Berlín.

Domingo 24: LA ROSA BLANCA
Dirigida por Michael Verhoeven (color, 123min, 1982, Alemania)
Hans Scholl y su hermana Sophie constituyen el núcleo de un pequeño grupo de estudiantes cuyos miembros luchan contra el régimen nazi, distribuyendo los boletines de la resistencia hasta que en 1943 son finalmente descubiertos y ejecutados. La película refleja con gran sensibilidad el despertar político de estos jóvenes y su camino hacia una rebelión cívica ejemplar. Sus líderes: los estudiantes Hans y Sophie Scholl, Alexander Schmorell, Willi Graf, Christoph Probst y el catedrático Kurt Huber fueron condenados a muerte por el “Tribunal del Pueblo” y ejecutados en la guillotina.