<< Ver Todas las Noticias

Iximulew, Tierra Revuelta en el Conti

Un documental realizado y producido por VacaBonsai Audiovisuales y Estrella Publicidad.

El próximo jueves 29 de agosto, a las 19 horas, el Centro Cultural Haroldo Conti proyecta “Iximulew, Tierra Revuelta”, un film argentino-guatemalteco que reflexiona sobre las tradiciones latinoamericanas indagando y desmitificando las especulaciones que existen sobre el cambio de ciclo maya iniciado en 2012.

De hecho, el documental comenzó a filmarse durante los meses previos al denominado “fin del mundo”, en el epicentro maya, y el 21 de diciembre encontró a los realizadores en medio de una selva comiendo junto a los campesinos, lejos de la cobertura mediática mundial que aguardaba la fecha construyendo noticias con visiones apocalípticas.

¿Por qué Iximulew? “Los mayas llaman “Iximulew” al territorio guatemalteco. Etimológicamente significa: Ixim=Maíz, Ulew=Tierra. Puede entenderse como “la tierra del maíz”. El “ixim” es uno de los pocos vocablos que es común en la gran mayoría de las más de 20 lenguas mayas vivas que se hablan actualmente en la región. De ahí, la importancia del ixim para los pueblos mayas, la planta sagrada de la que todos estamos hechos”, explican los productores en una entrevista publicada en Miradas al Sur.

En definitiva, VacaBonsai y Estrella Publicidad consideran que “Iximulew, Tierra Revuelta” es un aporte para esclarecer el verdadero significado que contiene el fin de una era y el inicio de otra, desde la cosmovisión ancestral del pueblo maya.

Proyección: Jueves 29 de agosto, 19 horas, en el Centro Cultural Haroldo Conti.