<< Ver Todas las Noticias

Museo del Holocausto

Es el más importante de Latinoamérica y fue declarado de Interés Cultural y Educativo.

En la calle Montevideo 919 se encuentra el Museo del Holocausto (Shoá) de la Argentina, dedicado a mostrar el horror de la experiencia nazi en la Europa de la primera mitad del siglo XX, y su espejo en nuestro país.

Esta institución tiene, como objetivo central, concientizar a sus visitantes sobre la existencia del Holocausto, sus múltiples significaciones, el rol adoptado por las víctimas y los victimarios, y la perspectiva del tema en relación con los derechos humanos.

Instalado en el imponente edificio, que perteneció a la antigua empresa eléctrica Italo Argentina, el Museo presenta en su planta baja una notable muestra, titulada “Imágenes de la Shoá: el Holocausto y sus resonancias en la Argentina”.

Allí se ubican los ocho paneles temáticos que, mediante fotografías, libros, mapas, documentos y objetos personales –muchos de ellos, donados por los propios sobrevivientes del Holocausto radicados en Argentina– explican el panorama político, cultural y social de la Europa que va desde el ocaso de la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Segunda.

El recorrido por este sector, por ejemplo, permite observar, por ejemplo, cómo era la vida en las calles del Guetto de Varsovia, los distintivos que los nazis utilizaban para diferenciar a sus prisioneros y los objetos personales de quienes vivieron la época y el terror nazi.

Como la intención también es aportar una mirada desde la Argentina, se exhiben publicaciones de la época en las que aparece reflejada cierta atmósfera antisemita que se vivía en este país, documentación sobre la llegada de familias judías luego del fin de la guerra y, a la vez, la de varios criminales nazis.

Declarado de Interés Cultural y Educativo, el Museo, que recibe diariamente visitas de niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas, permite mantener viva la memoria de una de las peores experiencias de la historia de la humanidad.