<< Ver Todas las Noticias

ELTI Extensión, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Más Encuentro Latinoamericano de Teatro Independientes los días 19 y 20 de noviembre.

En el mes de septiembre se llevó a cabo el II ELTI, organizado por el Grupo Teatral UmaMinga. Con la intención de extender las acciones artísticas y sociales para fomentar el encuentro entre artistas latinoamericanos, los días 19 y 20 de noviembre, a las 19.30 hs., se presentarán dos obras del dramaturgo argentino, exiliado en Ecuador, Arístides Vargas: “Instrucciones para abrazar el aire” y “La razón blindada” en el Centro Cultural Haroldo Conti.

Los encuentros se realizan bajo el lema “La ficción no nace en la ficción”, y la propuesta incluye un espacio de intercambio con el público presente y los artistas, al finalizar cada función.

"En ambas jornadas asistirán representantes de organismos de Derechos humanos como Taty Almeida (integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) así como también contará con la presencia de Chicho Vargas (actor y director especialista en teatro comunitario, detenido en el penal de Rawson en los años 70) y Arístides Vargas (fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: Grupo Malayerba de Ecuador)".

Les detallamos cada obra:

-Martes 19 a las 19.30hs: "Instrucciones para Abrazar el Aire" - Quito, Ecuador - Grupo Malayerba. La obra cuenta la reconstrucción de ciertos hechos acaecidos en una casa de la ciudad de la Plata, Argentina, en 1976, pero no es una reconstrucción al pie de la letra, el autor lo llama “un documento ficcional”. La escena comienza con dos ancianos que se preguntan por una niña perdida en el tiempo. En el transcurrir de las escenas se da cuenta que se trata de su nieta robada en la casa de la calle 30, La Plata. Actúan: Arístides Vargas y Ma. Del Rosario Francés. Dirección: Arístides Vargas y Ma. Del Rosario Francés.

-Miércoles 20 a las 19.30hs:"La Razón Blindada" - Buenos Aires, Argentina. La obra aborda la historia de dos presos políticos que, presionados por circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con las necesidad vital de contarse una historia que los salve y los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar. Basada en las narraciones que hicieran Chicho Vargas (hermano del autor) y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70. Actúan: Daniel Begino y Roberto Monzo. Dirección Florencia Suárez Bignoli.