<< Ver Todas las Noticias

#Un lugar bien bien porteño. Más de 100 años tiene el Rosedal

Todo un ícono de Buenos Aires, el Rosedal es un lugar que aún hoy despierta interés en quienes conocen Buenos Aires por

"Si el puente blanco del Rosedal hablara...", dicen algunos. Es que ese lugar guarda miles de historias de amor y también de desencanto de incontables parejas argentinas. El Rosedal hoy cumple sus primeros cien años y celebra su aniversario con múltiples actividades.

En el años 1914 se plantaron alrededor de 8 mil rosales importados, de 93 especies diferentes, entre los canteros y senderos que son parte de un jardín de casi 4 hectáreas. De aquellos años a hoy, durante los fines de semana, las novias y quinceañeras desfilan por el allí para sacarse las tradicionales fotografías.

Según fuentes oficiales de la ciudad, en la actualidad el Rosedal recibe a unas 60.000 personas por fin de semana que eligen pasear también a orillas del lago y caminar por el puente blanco.

Lo que cuenta la historia ( o Wikipedia)

El Rosedal de Palermo, también llamado Paseo del Rosedal, es un tradicional parque ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires que integra el conjunto conocido como Parque Tres de Febrero.

En sus 3,4 hectáreas posee 18.000 rosales y se encuentran emplazadas numerosas obras de arte, entre ellos 26 bustos de poetas y escritores, un puente griego y un patio andaluz.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña el 14 de abril de 2011, lo que implica que cualquier restauración o trabajo nuevo que se le haga debe respetar el diseño original.​

Obtuvo en 2012 y 2014 la distinción internacional Garden Excellence Award de la Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa.

Los terrenos en los que se encuentra el Rosedal, eran conocidos como Bañado de Palermo y pertenecieron a Juan Manuel de Rosas hasta que luego de ser derrotado en la batalla de Caseros le fueron confiscados y el paisajista Carlos Thays diseñó allí el Parque Tres de Febrero.

Fue Joaquín Anchorena, intendente de Buenos Aires entre 1910 y 1914, quien impulsó la idea de crear un jardín de rosas dentro del parque.

Fue el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, discípulo de Thays y que estaba al frente de la Dirección de Parques y Paseos, quien lo construyó sobre un predio de 3,4 ha, actualmente situado entre las actuales avenidas Infanta Isabel, Iraola, y Presidente Pedro Montt. En este sitio habían estado emplazados los pabellones de las provincias argentinas durante el desarrollo de la Exposición Industrial de 1910.

La obra se completó entre el 5 de mayo y el 22 de noviembre de 1914.

En ese entonces se plantaron 15 mil rosales correspondientes a 1189 variedades. Se dotó al jardín de una pérgola de estilo griego que bordea aún hoy al lago, un templete y un embarcadero. Se destacó siempre un puente de acceso de arquitectura griega, situado junto a la avenida Infanta Isabel. Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914.

Puente helénico, sobre la avenida Infanta Isabel.

En 1920 se le anexó un jardín de estilo andaluz, proyectado por Eugenio Carrasco, hermano de Benito y sucesor de éste en la Dirección de Parques y Paseos. En 1929 se le añadió al jardín un Patio-Glorieta Andaluz, regalado por el Ayuntamiento de Sevilla.

En 1994 la empresa YPF y el Programa de Padrinazgos de Espacios Verdes hicieron posible el inicio de la recuperación del Parque restaurando la totalidad de los monumentos, el Patio Andaluz y plantas, que duró poco más de dos años respetando los planos originales del ingeniero Carrasco según los planos de 1914.

En 2008 se realizó otro arreglo gracias a la colaboración de la empresa YPF. En ese entonces se implantaron 5.000 nuevos rosales.

Además los especialistas restauraron los monumentos y ornamentos, se instaló un sistema por aspersión que fue adaptado a las nuevas necesidades hídricas, se restauró el alumbrado y las cinco fuentes, se repusieron bancos y se mejoró la cerca perimetral. A la ceremonia de reinauguración asistieron la presidenta argentina Cristina Fernández y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Obtuvo en 2012 y 2014 la distinción internacional más importante que se da a los jardines de rosas en reconocimiento de su belleza, su historia y su valor educativo: el Garden Excellence Award (Galardón Jardín de Excelencia), que anualmente entrega la Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa (WFRS, por sus siglas en inglés).

Por ser un espacio que hace a la identidad de la Ciudad y del Parque Tres de Febrero, para protegerlo y darle un marco legal, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decidió el 14 de abril de 2011 declararlo Patrimonio Histórico.

Esto implica que cualquier restauración o trabajo deberá hacerse siguiendo el diseño original del paseo.