<< Ver Todas las Noticias

Cerebro en el Konex

Una propuesta diferente para conocer el mundo de las neurociencias.

A partir del próximo martes 15 de septiembre, Mariano Sigman y Diego Golombek llevarán adelante un curso de 5 clases en Ciudad Cultural Konex, en el que presentarán los temas principales de las neurociencias. El ciclo estará dirigido a un público general, sin formación previa en la disciplina.

El gran avance en el conocimiento sobre el sistema nervioso que se ha experimentado en las últimas décadas ha permitido comprender mejor su funcionamiento, su estructura y su rol en áreas como la percepción, la memoria, las emociones, el lenguaje y la toma de decisiones, entre muchas otras. A lo largo de las clases se expondrán de manera amena éstos y otros temas, aprovechando también el diálogo con la audiencia y la realización de experimentos sencillos y participativos. Asimismo, se utilizarán ejemplos cinematográficos, literarios y musicales para enmarcar los diferentes ejes. Porque comprender el funcionamiento del cerebro es, en suma, conocernos a nosotros mismos.

Clase 1: 15 de septiembre
Yo, cerebro
El cerebro es más amplio que el cielo y más hondo que el mar (Emily Dickinson)
Introducción a la neurociencia, sus métodos y sus bases. Funcionamiento de las neuronas. Sinapsis y psicofarmacología. Estructura cerebral. Sistema nervioso somático y autónomo. Metodologías para el estudio del sistema nervioso. El cerebro, la mente y todo lo demás.

Clase 2: 22 de septiembre
La percepción: nada es lo que parece
Globo de maravilla, pequeño pulpo de nuestro abismo, que extrae la luz de las tinieblas (Pablo Neruda)
Sensación y percepción. Los órganos de los sentidos. Los receptores y la invención del mundo. Ilusiones sensoriales. La adaptación sensorial. El contexto y la percepción.

Clase 3: 29 de septiembre
Las decisiones, la moral, la libertad
Nuestro destino no está escrito en las estrellas, sino en nosotros mismos (W. Shakespeare)
El cerebro y la toma de decisiones. La economía del comportamiento y las decisiones irracionales. El marco y el contexto. La moral, la ética y el cerebro. El libre albedrío.

Clase 4: 6 de octubre
Aprender a soñar
La memoria es un lugar / un lugar real que podemos visitar (Paul Auster)
El aprendizaje y la memoria. ¿Qué es un recuerdo? Tipos de memorias y de amnesias. Pequeño resplandor de una mente sin recuerdos. Memorias falsas. La consolidación de la memoria. EL cerebro, el aprendizaje y la educación.
Un reloj dentro del cerebro. Los ritmos circadianos y la sincronización. El desempeño a lo largo del día y el año. El sueño como un ritmo circadiano. El sueño y los sueños.

Clase 5: 13 de octubre
La conciencia y los mitos del cerebro
Mitología es lo que llamamos a las religions de otras personas (Joseph Campbell)
Conceptos de conciencia, correlatos neurales. Estados de conciencia, vigilia, sueño, estado de minima conciencia, estado vegetativo. El inconsciente. Alteraciones de la conciencia.
Cerebros de hombres y mujeres. El mito del 10 por ciento. El peso del cerebro. Neurona que para, neurona que cierra.