<< Ver Todas las Noticias

El Cabildo

El edificio está ubicado en la Avenida de Mayo y Bolívar y es visitado por argentinos y extranjeros durante todo el año.

El Cabildo de Buenos Aires no es el único en nuestro país, no es el más antiguo pero por estar en la Capital y ser el epicentro de episodios de libertad, adquirió más popularidad que otros.

Cuando Juan de Garay fundó la ciudad de Buenos Aires lo creó para su funcionamiento, integrado por un cuerpo colegiado con funciones administrativas, legislativas, judiciales, de policía y de milicia.

Con el paso del tiempo, el edificio sufrió diversas modificaciones. Su forma actual, en líneas generales, pertenece al proyecto de 1725, a cargo del arquitecto jesuita Andrés Blanqui, obra recién terminada en 1751.

La planta alta se destinó para el cuerpo municipal y la baja, para guardia, policía y cárcel. Y en 1763, sucedió un hecho trascendente, se colocó en la torre del Cabildo el primer reloj de la ciudad.

En 1880 el edificio se transformó para convertirse en sede de los Tribunales Nacionales de Justicia. Y años más tarde se derribaron tres de las once arcadas de ambas plantas para abrir la avenida de Mayo.

En agosto de 1931, para crear la Diagonal Sur, se demolieron tres arcos del ala sur y estuvo a punto de derribarse todo el edificio si no fuera por la presión de la prensa que defendió el patrimonio histórico.

Es así que en 1933 se lo decretó Monumento Histórico Nacional. Un grupo de arquitectos, al mando de Mario Buschiazzo, lo restauró con estilo colonial y culminó la obra el 12 de octubre de 1940.

Actualmente, el Cabildo funciona como museo. Se exhibe mobiliario, objetos personales y retratos de la mayoría de los miembros que escribieron parte de nuestra historia.