22 de Mayo, “Día de la Biodiversidad” y mañana también…
La ciudad de Buenos Aires promueve un cambio de conciencia a favor de la vida.
Existen palabras nuevas que cada vez van ganando más lugar en el léxico que usamos todos. Y muchas veces, esto además de ser bueno, va logrando incorporarse en la conciencia de cada uno de los que habitamos un lugar.
Hablar de “biodiversidad” hace no tanto tiempo nos remitía a ongs, fundaciones ecologistas, OEA, ONU y otras instituciones regionales y globales fuera de nuestro alcance.
Sin embargo, el esfuerzo de estas para que todos los ciudadanos del mundo tomen conciencia de lo que significa el daño ecológico y las políticas de medio ambiente parecen ir logrando sus frutos.
La ciudad de Buenos Aires es parte de este cambio y estos nuevos patrones de conducta (hacer menos residuos, reciclar, ser concientes) se va manifestando desde el vamos en jardines y escuelas, y logra que hoy nuestros niños comiencen a tener una mirada conciente de la contaminación.
La palabra «biodiversidad» (biodiversity) se uso por primera vez en Octubre de 1986 como título de una conferencia internacional sobre las problemáticas mundiales de ecología y contaminación que acaecían durante la década de 1980, y fue en el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, dónde la palabra se pronunció ante una gran audiencia.
Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, se denomina “biodiversidad” a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y a los patrones naturales que la conforman, que son el resultado de miles de millones de años de evolución según procesos propios de la Naturaleza y por supuesto, de la influencia creciente de las actividades que realiza el ser humano sobre la misma.
En consecuencia, la biodiversidad incluye una cantidad interminable de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie, logrando de este modo una combinación infinita de formas de vida, y cuyas interacciones entre sí logran un sistema para que nuestra vida funcione día a día.
Naciones Unidas año a año ha comenzado a realizar, desde hace décadas, distintas reuniones donde la ecología es parte de su agenda global. Entre estas aparece La Cumbre de la Tierra, llevada a cabo en Río de Janeiro en el año1992, donde se estableció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1994, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad.
El año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.2
¿Por qué celebramos el día de la biodiversidad cada 22 de Mayo? Lo cierto es que fue ese día, en el año 1994, donde la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró como Día Mundial de la Diversidad Biológica.
Nos sirve año a año para acordarnos de lo mal que le hacemos a nuestro planeta cuando no somos concientes de los daños que le generamos, pero también tenemos que ser concientes que la misma conciencia ecologista la debemos tener todos los días del año, los 365 exactamente.