<< Ver Todas las Noticias

Kantor en el Cultural San Martín

Imperdible. Últimas tres funciones: viernes 16 y 23, a las 20 horas, y sábado 24 de junio, a las 21.

Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole, la obra escrita y dirigida por Mariana Obersztern, es una invitación a recorrer el mundo del dramaturgo polaco, que se conecta, en partes, con el mundo de la mismísima directora.

Desde abril, Kantor viene maravillando a los espectadores por su gran iluminación, geniales actuaciones y vestuario, increíbles objetos creados exclusivamente para la obra como una "aireadora de pensamientos" o "ensuciador de manos", excelente música que incluye klezmer y la Marcha Eslava, y el gran, gran despliegue escenográfico.

Kantor nos propone un ritmo con múltiples planos,muchos diálogos, reflexiones, emociones, conexiones, cuestionamientos. Por eso, Ángeles Piqué, Verónica Walfish, Juan Barberini, Lucas Cánepa, Cristina Coll, Lucio Giuggioloni, Agustina Muñoz, Walter Jakob y Valentina Pagliere se ponen en el alma de nueve polacos para interrogarse desde Tadeusz Kantor, qué es el deseo, cómo se define un artista, para qué sirve mudarse, cómo enfrentar enemigos, qué busca el público... Y mientras se interrogan y ensayan posibles respuestas recorren algunas de las obras de Kantor e interpelan a su real directora, Mariana. En ese juego binario de Kantor/Obersztern, Agustina Muñoz, asume el rol de asistente estructurada que tiene un único fin: ordenar a la directora, que no es más ni menos que ordenar la obra.

Kantor/Obersztern. Un recuerdo de Mariana es "la excusa" para llegar a Kantor, es el nexo que la artista encontró en esa búsqueda por descifrar y anclar en este autor. Wielopole fue el pueblo donde nació el polaco de origen judíoTadeusz Kantor, mientras que Mezrich lo fue del polaco de origen judío, padre de Mariana. Y fue en 1984 cuando la directora vio Wielopole, Wielopole y a Kantor en el Teatro San Martín: “Con el tiempo entendí que era lo polaco que mi padre elegía para darme”, dijo en una entrevista.

Les aseguro que, con un polaco fonético que repite pero no entiende, la directora nos convence que Kantor habla a través de ella...

Entrada: $130