<< Ver Todas las Noticias

#Qué buen diario teníamos....!!! ¿Te acordás del Herald?

La historia dirá que dejó de editarse el 31 de julio de 2017. Una verdadera lástima para Argentina

Caminar por el bajo y llegar a Paseo Colón sin mirar para el costado ese ya no es lo mismo.

Hace tiempo que ya no está más.

Y por más que era "inglés" reflejaba a los porteños tal cuál éramos.

Y un día cerró para siempre, y hoy el bajo (la zona de Retiro donde todos los días circulas miles de oficinistas) ya no es lo mismo.

Después de 140 años dejó de editarse el Buenos Aires Herald, ya que no funcionó la estrategia de publicarlo sólo los días viernes. Estrategia que habían elegido sus últimos dueños.

Era para sus lectores, el diario “distinto” de la Ciudad de Buenos Aires. El Buenos Aires Herald se fundó en 1876 y siempre estuvo editado en inglés. Fue el primero de los periódicos en ese idioma que se publicó en los países de habla hispana. Sus ideas plurales y las distintas voces que escribían en sus páginas lograron darle un aire de progresista muy avanzado para el conservadurismo argentino de los primeros años.

En el mes de Septiembre, el diario hubiera cumplido 141 años. Entre sus mayores logros esta el haber sido el único diario que, en plena dictadura, denunció cotidianamente los secuestros y desapariciones de personas. Para esos años Robert "Bob" Cox era su director y debió exiliarse en Estados Unidos, luego de recibir reiteradas amenazas de muerte.

Su formato berlinés atesoraba dentro de sus páginas distintas partes, entre las que se destacan las secciones Analysis, Argentina, Economy, World, Arts and Media, Day by day, Motoring, Comics y Sports.

Un clásico que logró que más de un porteño comience a hablar o perfeccionar su inglés fue la contratapa del día lunes que bajo el nombre de “English on the side”, inducía a aprender el idioma a partir de pequeñas notas periodísticas.

Otras contratapas guardaban distintas temáticas, formatos y contenidos. Allí aparece una llamada “Question time” donde se entrevistaba a personalidades públicas y “The Expat” que narraba historias de inmigrantes en Argentina. Ambas eran extraordinarias y lograron perpetuarse a lo largo de décadas con sus seguidores incondicionales.

Dentro de su redacción se encontraban un equipo de alrededor de veinte periodistas, tanto argentinos como extranjeros, y otros tango colaboradores externos que hacían del Buenos Aires Herald una verdadera escuela periodística sobre que hacer y que no precisamente en este oficio inagotable llamado periodismo.

El día exacto de su nacimiento fue el 15 de septiembre de 1876 bajo el nombre de The Buenos Aires Herald, y fue el el inmigrante escocés William Cathcart quién tuvo la iniciativa de darle vida a un diario en inglés en Buenos Aires, algo de vanguardia para esos años.

Su surgimiento fue a través de una sola hoja, con un editorial y avisos publicitarios, a los que se fueron sumando nuevas hojas, hasta llegar así a ser un periódico de prestigio semanal y rápidamente se convirtió en uno de todos los días.

Quienes hablaban castellano e inglés pasaron a sentirse representados tanto por los intereses del diario como por su línea editorial, siendo “el diario” de la comunidad angloparlante que vivía por aquellos años en Argentina.

El periódico pasó por distintos dueños y empresas, pero su punto editorial más alto lo logra en los años más bravos de la dictadura argentina. En el año 1978, el Buenos Aires Herald, bajo dirección del periodista británico Robert Cox, fue el único diario impreso y uno de los pocos medios de comunicación que denunció en forma constante las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura que entonces presidía Jorge Rafael Videla.

En 1978, y ante los conocimientos de que el régimen se encontraba en caída, el Buenos Aires Herald se puso en un lugar único al ser el gran denunciante de los crímenes de la dictadura argentina.

Su director fue detenido ilegalmente y luego de liberado, su familia fue amenazada y su mujer víctima de un secuestro para intimidarlo. Era evidente que lo iban a desaparecer o matar, y por estas razones, en el año 1979 decide partir a Estados Unidos.

La historia dirá que dejó de editarse el 31 de julio de 2017.

Una verdadera lástima para nuestra siempre sorprendente Ciudad de Buenos Aires.